Aumentaron un 70% las denuncias por estafas y ventas online en La Plata

Miércoles 30 Septiembre, 2020

Aumentaron un 70% las denuncias por estafas y ventas online en La Plata

Martes 11 de Agosto de 2020

Así lo informó la Dirección de Defensa al Consumidor de La Plata. La lista es encabezada por las demandas contra las entidades bancarias, las compañías de TV por Cable e Internet y las de telefonía celular.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de COVID-19, y con el incremento de compras vía Internet, la Dirección de Defensa al Consumidor de La Plata registró un notable aumento de las denuncias por estafas y reclamos por ventas online: en promedio, se recibieron un 70% más de denuncias sobre este tipo de presentaciones con relación a antes de la cuarentena.

Según se detalló, de las 1.500 demandas recibidas en la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata durante el período de aislamiento, aproximadamente 800 (más del 50%) fueron por estafas o problemas en la compra - venta virtual.

En La Plata, la lista es encabezada por las demandas contra las entidades bancarias, seguida por las compañías de TV por Cable e Internet y las de telefonía celular.

Algo similar sucede con las tiendas de electrodomésticos y supermercados; las concesionarias y comercios de automotores y embarcaciones; y los locales de venta de elementos electrónicos; mientras que, en los últimos lugares, se encuentran las firmas de transporte aéreo, de pasajeros y carga, locales de ropa, marroquinería, las mueblerías y los servicios turísticos.

Es importante destacar que la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata lleva recibidas durante la pandemia 1.500 denuncias de las cuales el 50% lograron conciliarse.

En el caso de los bancos, se explicó que en su mayoría se denuncian casos de “phishing”; falta de atención de las vías de comunicación e información en numerosos casos. También se destaca la adjudicación y cobro de créditos y/o préstamos personales no solicitados y débitos de seguros tampoco requeridos, entre otros.

¿Qué es el PHISHING?

Se trata de una maniobra aplicada por ciberdelincuentes que utilizan el fraude, el engaño y la estafa para manipular a sus víctimas, haciendo que revelen información confidencial.

El estafador, o “phisher”, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una presunta comunicación oficial electrónica -aunque no aparecen dirigidas de manera personal- generalmente mediante casillas de mail, redes sociales, envíos de spam, la infección de malware, o llamadas telefónicas.

En la mayoría de estos casos, la información robada son datos personales y financieros, credenciales de acceso a cuentas privadas, etc.

El modus operandi

1. Falsifica un ente de confianza

2. Se comunica mediante las vías antes mencionadas

3. En este punto, existe un porcentaje de usuarios que confía en el mensaje e ingresa.

4. Cuando acceden al sitio web falso completan sus datos personales y confidenciales.