Pidieron la extradición de Macri por su viaje a Europa

Viernes 26 Abril, 2024

Pidieron la extradición de Macri por su viaje a Europa

Domingo 02 de Agosto de 2020

Repleto de acusaciones por espionaje ilegal Mauricio Macri y su familia viajaron a Francia con destino final Suiza, previamente deberá pasar 14 días en cuarentena en París en un hotel que cuesta 220 mil pesos la noche.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade pidió este viernes su captura internacional, «como a cualquier criminal». «Todo indica que #SeFuga. La única manera de volver al país es en un vuelo privado, y este ratón no va a poner 300 mil dólares para eso. Es generoso sólo con el dinero público. Que se despierten los jueces y requieran su captura internacional a Interpol como a cualquier criminal», aseguró en su cuenta de Twitter.
 

 

Cabe destacar que el acuerdo de extradición existente entre la Argentina y Francia no impediría que, de ser solicitado por la Justicia, el expresidente sea repatriado por parte de las autoridades francesas siempre y cuando «ean requeridas por las autoridades competentes de la otra Parte, para ser encausadas, juzgadas o para la ejecución de una pena privativa de libertad, por un delito que de lugar a la extradición.

No obstante, el mismo aclara que «no serán, empero, considerados delitos políticos:
a) El atentado contra la vida de un jefe de Estado o de Gobierno, o de un
miembro de su familia;
b) El genocidio, los crímenes de guerra o los delitos contra la humanidad;
e) Los delitos con relación a los cuáles ambas Partes tienen la obligación, en
virtud de algún tratado multilateral del que ambas sean parte, de extraditar a
la persona reclamada o de remitir el caso a sus autoridades competentes para
que decidan sobre su procesamiento.

“Recién llegado a una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad”, dijo el expresidente a través de las redes sociales, en lo que es su segundo viaje en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero con la particularidad de que este se da en medio del escándalo desatado al conocerse los chats de quien fuera su secretario, Darío Nieto, y en pleno desarrollo de causas judiciales en su contra, que no solo lo involucran a él sino a gran parte de los funcionarios que integraban su gabinete.

Un cronista del portal Infobae dialogó con el expresidente quien dijo estar cansado porque es «un viaje largo» y respondió «calma» al ser consultado por su mensaje a los argentinos. Lo hizo en el aeropuerto, antes de irse al lujoso hotel La Réserve, que cuesta 1800 euros por día, nada más ni nada menos que unos 220 mil pesos.

Lejos de la calma pedida por el expresidente, su partida generó polémica en las redes sociales y tuvo incluso expresiones dentro del Ejecutivo, en este caso bonaerense, en la voz del ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollán: “Mi reflexión es desde el punto de vista sanitario. Para mí es un mal ejemplo. Lo dije cuando se fue a Paraguay ida y vuelta. Si todos los argentinos estamos vedados de hacer un montón de cosas, quienes son figuras representativas, a nivel nacional, incluso internacional, no es bueno el ejemplo de decir: ‘Yo hago lo que quiero. Me voy, vuelvo’”, puntualizó el funcionario.