Senadores del FdT cruzaron a Cambiemos por la educación privada en la Provincia

Viernes 26 Abril, 2024

Senadores del FdT cruzaron a Cambiemos por la educación privada en la Provincia

Sabado 08 de Agosto de 2020

Legisladores oficialistas cuestionaron el proyecto presentado por Juntos por el Cambio que busca crear una asistencia extraordinaria a escuelas privadas. Y apuntaron que durante la última sesión en el Senado, la oposición pretendía aprobar un proyecto que implicaba erogaciones presupuestarias.

 

Se trata del proyecto de Asistencia Extraordinaria a Establecimientos Educativos de Gestión Privada presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, y que pretendía ser aprobada por mayoría simple durante la última sesión del Senado bonaerense.

“En primer lugar, celebramos que el espacio político conducido por la exgobernadora María Eugenia Vidal ahora descubra el valor de la educación para la Provincia”, expresaron las y los senadores del Frente de Todos a través de un comunicado.

Y agregaron que “hubiese sido mucho mejor para los y las bonaerenses que se dieran cuenta de la importancia que tiene la educación cuándo fueron gobierno. De haber sido así, hubiésemos evitado, entre otras cosas, que entre 2015 y 2019 la caída del gasto público en educación y cultura fuera del 22,4%”.

En cuanto al proyecto presentado por la oposición, el oficialismo apuntó a que el mismo “escinde la situación financiera real de cada escuela de la posibilidad de acceder o no el aporte extraordinario planteado. En efecto, al no requerir para acceder al beneficio ni la certificación de la situación patrimonial para demostrar la caída de ingresos ni exigir la presentación de un informe por parte de la inspección distrital de la Dirección General de Cultura y Educación, se desconoce la real situación de los establecimientos, la cual es totalmente heterogénea en términos de morosidad”.

“Asimismo, no toma en cuenta que, actualmente, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia otorga subvenciones a los cargos docentes que se desempeñan en 4.000 de las 5.933 escuelas de gestión privada que funcionan en todo el territorio bonaerense. En los primeros siete meses del año, esto implicó una inversión de casi $27.500 millones en subvenciones a un total de 83.000 trabajadores y trabajadoras. Además, en el mes de julio se les otorgó un adelanto extraordinario de aportes de $340 millones”.

Finalmente, destacaron que el proyecto no contempla cuáles son los recursos que podría movilizar el Estado provincial para hacer frente a las erogaciones que el mismo plantea.