Garré destrozó a Berni: “Evidentemente estaba más dedicado a su propia campaña”

Martes 29 Septiembre, 2020

Garré destrozó a Berni: “Evidentemente estaba más dedicado a su propia campaña”

Domingo 13 de Septiembre de 2020

La ex ministra de Defensa criticó la gestión del actual ministro bonaerense: lo cruzó por sus apariciones televisivas. También fue clara sobre la eventual sindicalización de la Policía: “en un marco sin derecho a huelga se podría considerar”, sostuvo.Pidió reformas en la fuerza.

 

La primera Ministra de Defensa de la gestión de Néstor Kirchner y la primera Ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández, Nilda Garré, reflexionó sobre los reclamos de un sector de la policía bonaerense ocurridos la semana pasada.

"Sobre la base de reclamos legítimos se manipularon otras metodologías y procedimientos para generar un clima de deterioro de la democracia que no sólo suceden en Argentina" dijo, y mencionó el caso de Bolivia con el golpe institucional sucedido contra el gobierno popular de Evo Morales Ayma.

En ese sentido, amplió “lo que sucedió en las residencias de Alberto Fernández en Olivos y Axel Kicillof en La Plata son hechos sin precedentes. Rompen todas las normas de disciplina y el reclamo en una democracia”.

En diálogo con radio Provincia, Garré consideró que “hay que reformar la policía, detectar los problemas a tiempo, generar más disciplina. Creo que cuando hay estos reclamos legítimos, tienen que ser detectados a tiempo para que la cosa no deriven en episodios graves", y que lo sucedido habla de una falta de alerta temprana, y es necesario hablar de un ombudsman o una instancia que pudiera enunciar esos reclamos y esas situaciones de desorden antes de que sean graves para la institucionalidad".

En relación a la gestión del Ministro de Seguridad Bonaerense, planteó: “claramente Berni no estaba conduciendo la fuerza. Creo que estaba más dedicado a su propia campaña yendo a los canales de televisión, que no son los lugares donde tiene que estar una autoridad que está a cargo de la fuerza", y expresó que “sería difícil concebir que no haya sanciones. En acciones de este tipo se inician sumarios, es inevitable para saber qué ocurrió. No he hablado con Axel todavía, pero me parece imposible que no se proceda a la aplicación de las normas vigentes".

Luego comparó las gestiones del actual gobernador y su predecesora en materia de seguridad, diciendo que "a diferencia de Vidal, el gobernador sacó las rejas de la residencia para dar un mensaje democrático, de cercanía. Lo que sucedió en la casa que habita con su familia y con sus hijitos fue muy violento".

Finalmente, respecto a la sindicalización de la policía, mencionó que “hay muchos países que le aplican y la permiten, obviamente que en un marco muy especial se podría considerar. No podría permitirse el derecho de huelga", ejemplificó, y consideró importante “recomponer el mando, y eso no es sólo disciplina, sino avanzar por todas las líneas y sacar a los que no hayan sido capaces de contenerlo, poniendo en esos lugares a personas que sean intachables".