Sin acuerdo entre IOMA y AMP, miles de afiliados se quedan sin cobertura médica

Tras el rechazo, la AMP informó que a partir de hoy “los afiliados al Instituto serán atendidos y considerados como particulares”. Desde IOMA y la Defensoría del Pueblo bonaerense piden que se mantenga la cobertura y abrir nuevamente el diálogo para lograr un acuerdo.

Por: Infoplatense | 16 de Septiembre de 2020 | 09:08

Finalmente, la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) no llegaron a un acuerdo para establecer un nuevo convenio de prestación.  

A través de un comunicado, la AMP informó que “pese a los reiterados intentos y propuestas llevadas adelante por la Mesa de Enlace (conformada por la AMP, las Sociedades Científicas, las Asociaciones de Profesionales y el Colegio de Médicos Distrio I) no se ha logrado llegar a un acuerdo con el IOMA, quien al día de la fecha no ha dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados”.

Y anunciaron que “a partir de las 0:00 horas del miércoles 16 de septiembre de 2020, los afiliados al Instituto serán atendidos y considerados como particulares”.

Por su parte, desde IOMA apuntaron que “a pesar de las propuestas superadoras, la AMP decidió de manera unilateral cerrar las instancias de diálogo y dejar sin cobertura a las y los afiliados. Por lo que estará incurriendo en incumplimiento del convenio vigente”.

Mediante un documento, la entidad que dirige Homero Giles, se expresó que “durante estos 60 días desde la firma del acto acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la AMP estaba solicitando. Entre ellas el aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al COVID-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020”.

“Más allá de que el IOMA plasmó en las propuestas lo demandado por la AMP como la incorporación de las prácticas al nomenclador, aumento de aranceles y jerarquización profesional, la Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA. Esta actitud no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo afiliatorio a la obra social de 290 mil personas”.

Por último, el comunicado informó que “IOMA se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguien afiliado o afiliada”.

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, quien tomo intervención para llegar a una mesa de diálogo y acuerdo, intimó a la AMP que “bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de las y los afiliados del IOMA.

En este marco, la Defensoría reiteró el ofrecimiento de la entidad para terminar de acercar las posiciones y adoptar un nuevo convenio.

De esta manera, tanto IOMA como la Defensoría del Pueblo continuarán abriendo y llamando al diálogo con la AMP para llegar a un acuerdo que no afecte y deje sin cobertura médica a 290 mil afiliadas y afiliados.