Paritaria estatal: Harán una oferta “en función de las cuentas” provinciales

Martes 23 Abril, 2024

Paritaria estatal: Harán una oferta “en función de las cuentas” provinciales

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El Ejecutivo bonaerense volverá a recibir esta semana a estatales, docentes y judiciales. ATE y los Judiciales ya amenazaron con medidas de fuerza.

 

El Gobierno bonaerense continuará esta semana con las negociaciones salariales con los gremios de estatales, docentes y judiciales, tras las reuniones de la semana pasada en la que no planteó propuestas de incremento.

Desde Provincia, señalan que “hay que trabajar en función de las cuentas” y algunas organizaciones amenazan con impulsar medidas de fuerza si no hay ofertas.

En diálogo con la agencia DIB, el ministro de Economía, Pablo López, admitió que “los trabajadores han sufrido una importante pérdida del poder adquisitivo en los últimos cuatro años” y destacó que “estamos iniciando el diálogo”.

“Hay que trabajar en función de las cuentas de la provincia, tener en cuenta la inflación de este año. Sabemos también que hubo un desfasaje importante en lo que es asignaciones y jubilaciones (sobre todo en las jubilaciones mínimas). Tememos el objetivo de ir avanzando en esos ítems”, señaló el funcionario de Axel Kicillof.

Asimismo, explicó que en “estos meses hubo un trabajo a nivel técnico, atendiendo cuestiones puntuales como el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores”. “Son en torno a los 15 mil. Más los becarios y residentes del sistema de salud”, aseguró.

La semana pasada, el Ejecutivo bonaerense se reunió el miércoles con los gremios de trabajadores estatales (ley N° 10.430), el jueves con los docentes y el viernes con los que representan a los empleados del poder judicial.

Por ahora, en esos encuentros las partes sólo dialogaron y la Provincia no esgrimió ninguna propuesta de incremento. Eso generó cierta intranquilidad en algunos gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) quienes avisaron que podrían impulsar medidas de fuerza si en las próximas reuniones no hay propuestas.

Esta semana, el Ejecutivo recibirá el martes a los sindicatos de los trabajadores de la administración central, el jueves a los docentes y el viernes a los judiciales.