Garro pidió el desalojo de la toma de Los Hornos para evitar riesgos por inundaciones

Viernes 19 Abril, 2024

Garro pidió el desalojo de la toma de Los Hornos para evitar riesgos por inundaciones

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Según un estudio elevado por el intendente Julio Garro a la Provincia, en el predio tomado se advierte “una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual”, por lo que consideran “la urgente necesidad de proceder a un desalojo y/o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos”.

 

En el marco de las tomas de tierras que se registraron en el último tiempo en distintos puntos de la Provincia y del Partido de La Plata, el intendente Julio Garro expresó gran preocupación ante el avance de las usurpaciones, que en la ciudad ya llegaron a ser 40 tomas. 

“Claramente las tomas no responden sólo a un déficit habitacional, hay una intencionalidad política detrás”, sostuvo y aclaró que “el 95% de la gente que las lleva adelante no es de La Plata”.

En este sentido, Garro consideró que impulsar proyectos de expropiación de tierras privadas que fueron tomadas sólo “fomenta la ilegalidad” y remarcó la importancia de que la Justicia “actúe con celeridad para desalentar cualquier intento de toma de tierras”.

En relación a la situación de la “mega toma” de Los Hornos, el intendente elevó a la Provincia un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata, el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

“Si llega a llover un cuarto de lo que llovió el 2 de abril del 2013 se ponen vidas en riesgo”, advirtió Garro con respecto a la decisión de que las tierras continúen siendo habitadas mientras se trabaja en un proyecto de urbanización conjuntamente con las autoridades provinciales y nacionales. 

En el estudio profundo llevado a cabo por técnicos y especialistas en la materia, se advierte “una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual”, por lo que consideran “la urgente necesidad de proceder a un desalojo y/o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos”.

El trabajo fue diseñado teniendo en cuenta un estudio profundo de desagües pluviales, el cual respetaría las condiciones geomorfológicas del predio, con la condición de alejarse de los cursos de agua que lo atraviesan dejando una franja de restricción.

EL RIESGO A CRECER SIN PLANIFICACIÓN

A través del Plan Estratégico 2030, la Municipalidad de La Plata se encuentra trabajando en diversos proyectos que apuntan a tener un crecimiento planificado de la ciudad, para evitar -entre otros- riesgos hídricos, como los acontecidos en la inundación de 2013. 

Este proyecto que es desarrollado desde la Secretaría de Planeamiento de la Comuna, “consiste en la generación de un fragmento urbano sustentable que resuelva los conflictos urbanos, sociales ambientales, económicos y de movilidad urbana”, los cuales se fueron agravando las últimas décadas por la ampliación de la marcha urbana de la ciudad sin la debida planificación. 

En ese aspecto, se busca planificar un crecimiento poblacional ordenado, que permita avanzar tanto al Estado como a los desarrolladores privados en la generación de suelo urbano como insumo para el desarrollo de distintas soluciones habitacionales, comerciales y de usos mixtos.

Dentro de los ejes centrales del Plan, se encuentra el de resolver los asentamientos precarios existentes, avanzar sobre el déficit habitacional, promover el acceso universal al hábitat, y reducir el riesgo de inundabilidad de la ciudad.