Quieren eximir de tasas municipales a trabajadores esenciales de La Plata

Viernes 26 Abril, 2024

Quieren eximir de tasas municipales a trabajadores esenciales de La Plata

Martes 29 de Septiembre de 2020

Se trata de un proyecto de la concejala, Victoria Tolosa Paz. La iniciativa busca también crear un Registro de Trabajadores Esenciales exentos del pago de las Tasas, Derechos y Contribuciones. “Es imprescindible que la Municipalidad de La Plata haga también un esfuerzo y colabore con aquellos y aquellas ciudadanas que en tiempos sanitarios tan complejos se esfuerzan para enfrentar a la pandemia”.

En el marco de la pandemia, y ante la crisis económica, la edil del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, presentó un proyecto que busca eximir del pago de las Tasas, Derechos y Contribuciones establecidas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva y Ordenanzas Especiales para el personal esencial establecidos en el decreto nacional cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, se busca crear un Registro de Trabajadores Esenciales exentos del pago de las Tasas, Derechos y Contribuciones establecidas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva y Ordenanzas Especiales, en donde las y los beneficiarios deberán inscribirse y acreditar con recibo de sueldo que forman parte de las actividades esenciales establecida.

“El proyecto tiene como objeto eximir del pago de las Tasas, Derechos y Contribuciones establecidas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva y Ordenanzas Especiales a aquellas y aquellos trabajadores esenciales que en plena pandemia se esforzaban por el bien común y continúan con sus labores diarias a pesar de la misma”, explicó Tolosa Paz.  

La medida abarcaría a todas y todos los trabajadores esenciales establecidos por el DNU 714/20, como los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; Bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, entre otros. 

“El coronavirus que afecta a millones de personas en el mundo, ante su rápida propagación pone en alerta a ciudadanos y autoridades en el planeta entero. Ante esta situación, una de las medidas más eficaces ha sido la cuarentena. Nuestro país, a partir de la decisión de nuestro Presidente, Alberto Fernández, fue vanguardia en este aspecto. Estos trabajadores y trabajadoras fueron la excepción y continuaron con sus actividades, las cuales mayoritariamente se incrementaron”. 

“Por estos motivos es imprescindible que la Municipalidad de La Plata haga también un esfuerzo y colabore con aquellos y aquellas ciudadanas que en tiempos sanitarios tan complejos se esfuerzan para enfrentar a la pandemia”, finalizó Tolosa Paz.