Precios Cuidados: Siguen negociando precios en carne y aceite

Sabado 23 Enero, 2021

Precios Cuidados: Siguen negociando precios en carne y aceite

Domingo 10 de Enero de 2021

El programa antiinflacionario estrella del gobierno saldría la semana que viene, pero Comercio Interior admite que la negociación viene complicada en dos rubros: carnes y aceites.

 

Los acuerdos que anunció el gobierno a fin de año sobre Precios Cuidados, además de carnes y aceites, avanzan más lentamente de lo que preveía en medio del aceleramiento de la inflación y de la resistencia de los formadores de precios.

La renovación de Precios Cuidados que estaba en carpeta para la primera semana de enero pasó para la que se inicia mañana, aunque sin día preciso, y se espera que las conversaciones con las aceiteras terminen a fin de mes.Del acuerdo de carnes, la industria asegura que no hay novedades y la administración nacional se limitó a consignar que "se está dialogando".

De fondo, la inflación no da tregua. Según Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), en diciembre fue del 3,6% y acumuló 33,6% en los doce meses de 2020. En parte la inflación de diciembre es consecuencia de los aumentos mayoristas de noviembre, que según el Indec fueron del 4,2% (en el mismo mes el Costo de la Construcción aumentó 12,4%).

A la par en diciembre aumentaron 2,76% los costos de la logística, según el informe anual de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), y en el inicio de enero subieron los combustibles en torno al 2,9% primero en YPF y después en el resto de las petroleras privadas.

La industria trasladará esos costos a los precios de los alimentos este mes, lo que hace prever que la dinámica inflacionaria se va a mantener alcista. El salario viene a contramano, de acuerdo al último dato oficial, que arrojó en octubre de 2020 una caída del 7% interanual.
Fuente: Tiempo Argentino