Los estatales bonaerenses cerraron la paritaria con un 38,7% de aumento en 2020

Viernes 26 Abril, 2024

Los estatales bonaerenses cerraron la paritaria con un 38,7% de aumento en 2020

Martes 12 de Enero de 2021

Finalmente ayer el Gobierno bonaerense cerró la paritaria 2020 con los sindicatos representativos de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, es decir el personal administrativo, y lo hizo con acuerdo unánime de las partes tras haber realizado una nueva oferta de aumento salarial, que trepa al 38,7 % promedio global para todo el año pasado.

 

UPCN aceptó la oferta del gobierno bonaerense, ATE y Fegeppba se mostraron conformes y se cerró la paritaria 2020.

La propuesta que puso sobre la mesa el gobierno provincial y que, en principio, sería aceptada por los gremios se compone de la siguiente manera: traspasar $700 al sueldo básico de la categoría 5 (30 horas semanales) provenientes de la suma fija remunerativa de $4.000 prevista en el Decreto N° 120/20, osea el bono percibido a principios de 2020. De esa manera, la suma fija remunerativa quedará fijada en $3.300.

La propuesta fue aceptada por los gremios. En ese orden, el secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Miguel Zubieta, resaltó que “luego de pedirle al Gobierno que tuviera en cuenta el pedido de que los salarios de 2020 no perdieran contra la inflación, este lunes recibimos una nueva propuesta, y supera los límites inflacionarios, por lo que decidimos aceptarla”.

Adicionalmente se incorporan $50 nuevos al sueldo básico. De esta manera el sueldo básico de la categoría 5 se incrementa en $750, lo que representa un incremento de 12,71% en el valor del módulo y en el sueldo básico de todas las categorías y regímenes horarios, respecto de diciembre 2019.

El secretario gremial de UPCN bonaerense, Diego Rétola, comentó a InfoGremiales: «Desde UPCN valoramos el esfuerzo que ha realizado el gobierno provincial para cerrar la paritaria 2020. A partir de febrero comenzaron a discutir la paritaria 2021. Siempre con la expectativa del diálogo que tenemos con esta gestión y con una necesidad manifiesta de todas las organizaciones gremiales de poder recomponer lo que fue la pérdida durante el gobierno de María Eugenia Vidal de 30 puntos con relación a la inflación.”

Si se confirma la aprobación de todos los gremios, se vuelven a sentar a negociar el mes que viene para abrir la paritaria 2021.