Según Trotta, se van a garantizar los 180 días de clases en un marco presencial-virtual

Jueves 25 Abril, 2024

Según Trotta, se van a garantizar los 180 días de clases en un marco presencial-virtual

Martes 12 de Enero de 2021

En conferencia de prensa, Trotta aseguró que "se van a garantizar los 180 días en un marco dual" debido al contexto de pandemia que aún se transita en el país. En ese sentido, explicó que será un "esquema de presencialidad creciente" en las escuelas. 

A menos de dos meses de iniciar el ciclo lectivo 2021, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inició ayer una gira por las provincias del norte argentino. Su primer destino, fue Salta, donde reafirmó su intención de volver a la presencialidad en las aulas. Y para eso sostuvo que las clases se llevarán adelante dentro de un marco de bimodalidad, lo que posibilitará que se dicten los 180 días correspondientes al año escolar. 

Es decir que la vuelta, pensada para el primero de marzo, será bajo los protocolos definidos en cada provincia. A la vez, se continuarán con ciertos procesos de aprendizajes en el hogar. Esta decisión se debe a que ante los contagios por la covid-19, aún se requiere sostener los cuidados, dentro de los cuales se encuentra el distanciamiento social. Ese factor impide que niñas, niños y adolescentes vayan de manera simultánea todos los días a las instituciones porque sería imposible mantener el requisito de la distancia

Finalmente la decisión de la vuelta a la presencialidad recaerá en manos de los gobernadores y que "se realizará de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción, pero la línea del Gobierno, al igual que la del Consejo Federal de Educación, es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo".

Un año complejo

El funcionario presentó esta semana un informe llamado “A las aulas. Síntesis de acciones y plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino”, donde se asegura que “la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”.

Sobre las dificultades que se afrontaron durante la pandemia, el trabajo destaca que “alrededor del diez por ciento de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria mantuvieron un bajo o nulo intercambio con su escuela, esto representa aproximadamente un millón de estudiantes”.

En ese sentido, se indicó que el 10% de los estudiantes tuvo contacto dos o tres veces por mes o no tuvo contacto, algo común o transversal a todos los niveles.

En cuanto a la brecha digital, el informe mostró que el 45 % de los hogares no dispone de una computadora en funcionamiento, el 52 % no cuenta con una computadora liberada para uso educativo y tres de cada diez de hogares no tiene acceso fijo a Internet: 27% accede sólo desde el celular y 3% no cuenta con Internet de ningún tipo.