Desde CICOP piden ser convocados para cerrar la paritaria del 2020

Jueves 18 Abril, 2024

Desde CICOP piden ser convocados para cerrar la paritaria del 2020

Lunes 18 de Enero de 2021

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) pidió hoy por un llamado “urgente” a las negociaciones paritarias del sector (ley 10.471) para cerrar el último tramo de incremento de 2020 y reclamó por el “recupero” de las pérdidas salariales que sufrieron los trabajadores sanitarios durante 2018 y 2019.

Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno provincial y los estatales de la administración central (ley 10.430), los trabajadores de la salud salieron a pedir hoy por la reanudación de las negociaciones.

“El Gobierno debe convocarnos para discutir el cierre salarial de 2020, teniendo en cuenta la enorme prestación brindada por los trabajadores de la Salud a lo largo del año y la necesidad de que el sector esté dentro de las máximas prioridades de gestión”, sostuvo el gremio que dirige Marta Márquez en un comunicado publicado este lunes.

El sindicato advirtió que “los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales subsisten, lo que sigue provocando obstáculos para completar planteles y generar las situaciones adecuadas que la atención de la población requiere”. “Una inyección de recursos adicionales y políticas que los sustenten serán indispensables si queremos un sistema que vuelva a ser ejemplo en la región”, consideraron desde la organización.

El pedido de los profesionales de la salud llega tras el acuerdo alcanzado por la gestión de Axel Kicillof con los estatales de la administración central, con un incremento promedio de bolsillo del 38,7 % en relación a diciembre 2019. En el marco de esa negociación, Cicop (que es parte de la mesa) exigió que se convoque a su sector y manifestó su preocupación por la falta de abordaje del recupero en las pérdidas salariales de 2018 y 2019. El gremio también reclama la “ampliación” de licencias de descanso.  

El otro sindicato que salió a pedir por un llamado en las últimas horas fue la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a través de una nota entregada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. “La demora impuesta por el gobierno provincial al desarrollo de las negociaciones no tiene justificación y resulta inaceptable. Pasaron casi veinte días desde la última reunión y la convocatoria no aparece”, sostuvo el titular del sindicato, Pablo Abramovich.