La campaña de las PASO en las redes sociales: qué candidatos gastaron más en Facebook

Lunes 18 Octubre, 2021

La campaña de las PASO en las redes sociales: qué candidatos gastaron más en Facebook

Martes 12 de Octubre de 2021

Durante el período oficial de campaña los principales candidatos gastaron más de $ 100 millones en las diferentes redes sociales del ecosistema de Facebook. El candidato por el que más se pagó individualmente fue Facundo Manes; con más de $ 17,5 millones. El perfil oficial del Frente de Todos gastó más de $ 9 millones para promocionar a sus principales candidatos en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante la campaña electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último los principales candidatos en todo el país gastaron más de $ 100 millones en publicidad dentro del ecosistema de Facebook. Pero no todos utilizaron sus canales oficiales para promocionar su candidatura, sino que en algunos casos apelaron a perfiles alternativos.

Según Ambito financiero, el dato se desprende del análisis de los resultados publicados en la Biblioteca de Anuncios de la red social, que muestra qué páginas o perfiles realizaron publicidades en las redes sociales Facebook, Instagram y las plataformas Messenger y Audience Network, y quién financió los avisos.

En base a ese informe, Reverso elaboró una lista de las principales publicidades publicadas entre el 24 de julio y el 10 de septiembre de 2021 últimos, período en el que transcurrió oficialmente la campaña electoral de las PASO, según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral.

Como se explicó en el portal Chequeado, la Biblioteca de Anuncios de Facebook informa, en un apartado denominado “descargo de responsabilidad”, quiénes pagan las publicidades que aparecen en la plataforma.

El postulante por el que más publicidad digital se pagó de forma individual fue Facundo Manes, quien se postuló como precandidato a diputado nacional en la interna de Juntos de la Provincia de Buenos Aires. Si bien desde el perfil oficial del neurocirujano no se realizaron posteos pagos, su figura fue promovida en diferentes páginas alternativas, que en total gastaron más de $ 17,5 millones.

Entre las fan page que más gastaron se destacan “No Renunciemos a la Argentina”, “Demos el Paso” y “Manes out of context”. También se crearon recientemente 2 páginas de medios de comunicación que publicitaron exclusivamente posteos del precandidato radical por más de $ 1,7 millones.

En tanto, con $ 9 millones gastados en el período de campaña, la fan page del Frente de Todos fue el perfil individual que más dinero utilizó en publicidad electoral dentro de Facebook. Los posteos fueron financiados por el Frente de Todos Buenos Aires ($ 7,9 millones) y el Frente de Todos CABA ($ 1,1 millones) y en ellos aparecen el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y los diferentes candidatos del oficialismo en esos distritos -principalmente Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Leandro Santoro-.

Otras páginas “satélite” del Frente de Todos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires gastaron más de $ 5,3 millones en publicidad digital, mientras que el perfil personal de Tolosa Paz promocionó posteos por $ 1,5 millones, y el de Santoro, por casi $ 400 mil.

Por su parte, en el perfil oficial del ahora candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, Juntos gastó $ 5,6 millones en la publicidad de más de 500 posteos en los que aparece casi en forma exclusiva el ex vicejefe de Gobierno porteño. Su figura también es central en los posteos pagos de “La Santilleta”, una página creada en referencia a un vehículo que era utilizado en sus recorridas, y que gastó casi $ 250 mil.

La segunda precandidata en la lista de Juntos, Graciela Ocaña, realizó posteos pagos por más de $ 1,2 millones en su perfil personal. Por su parte, la primera precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Juntos), pautó por casi $ 1 millón, mientras que sus rivales en la interna porteña Adolfo Rubinstein ($ 900 mil) y Ricardo López Murphy ($ 700 mil) hicieron lo propio con montos menores.

Fuente: Ambito Financiero, Reverso