Organizaciones cortan la autopista La Plata - Buenos Aires y otros accesos provinciales

Lunes 18 Octubre, 2021

Organizaciones cortan la autopista La Plata - Buenos Aires y otros accesos provinciales

Jueves 14 de Octubre de 2021

Dirigentes y militantes de distintas organizaciones de izquierda realizarán este jueves una jornada de protesta con cortes en los accesos a CABA y otras ciudades, incluidas las bajadas de la autopista Buenos Aires-La Plata

Organizaciones sociales realizarán una protesta de alcance nacional y anticiparon que van a cortar este jueves, a partir de las 10 de la mañana, los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aislarla, como así también en al menos 17 provincias, con cortes las principales ciudades. 

La denominada "jornada nacional piquetera" es organizada por el “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras.

Tienen previsto bloquear desde las 9 de la mañana siete de los principales accesos a los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también hay previsto bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

El reclamo se centra en:

- Trabajo genuino y plan de obras públicas y viviendas.

- Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza.

- Asistencia integral a los comedores populares.

- Apertura Universal de los programas sociales.

- Aumento del monto del programa potenciar trabajo igual a la canasta básica.

“Luego de más de un mes de presentado un programa de empleo genuino, para construcción de vivienda, obra pública, cuidado del medio ambiente, reconocimiento de las tareas de cuidado y líneas para enfrentar la violencia de género, que fue elaborado por el conjunto de las organizaciones piqueteras que luchamos en los barrios y conocemos sus problemáticas, y que permitiría el trabajo genuino para 1.000.000 de personas, con un listado de más de 100.000 trabajadoras y trabajadores con oficios; no hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Juan Zabaleta. Al asumir su mandato expresó que no haría falta cortar calles porque su gestión abría el diálogo para todxs. Pero por el contrario vemos cómo de forma sistemática se incumple con garantizar cuestiones básicas como el alimento para comedores populares”, explicaron las organizaciones.