Médicos convocaron a un paro y el gobernador les dará un aumento por decreto

Jueves 28 Marzo, 2024

Médicos convocaron a un paro y el gobernador les dará un aumento por decreto

Lunes 18 de Octubre de 2021

El Gobierno bonaerense resolvió hoy aumentar de manera unilateral el salario a los profesionales de la salud que de esta manera arribarán a un incremento del 46,5% en lo que va de 2021 y también decidió eliminar las restricciones a las licencias. El gremio del sector Cicop llamó a tres jornadas de paro por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias.

Con las negociaciones tensas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) avisó en la madrugada de este lunes que realizará un paro de 24 horas con “acciones locales” el próximo jueves y otro de 48 horas durante el martes 26 y miércoles 27 con una movilización una carpa en el Congreso.

En este marco, Provincia emitió un comunicado esta mañana en el que confirmó que resolvió “incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%”.

“El aumento es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones”, señaló el Gobierno.

El incremento que la gestión de Axel Kicillof definió por decreto tiene el mismo tenor que la última oferta realizada en el marco de las reuniones paritarias y había sido rechazado por Cicop. En tanto, la eliminación de las restricciones a las licencias era un reclamo que el sindicato venía planteando desde hace tiempo.

“Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre. Esta oferta salarial rechazada, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $ 106.945”, indicaron desde el Ejecutivo.
 



Asimismo, detallaron que “la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones”.

“El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la provincia de Buenos Aires”, finaliza el comunicado emitido desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.