Caravana de la Lealtad: la CGT exigió la unidad del PJ y “señales claras” para salir de la crisis

Jueves 28 Marzo, 2024

Caravana de la Lealtad: la CGT exigió la unidad del PJ y “señales claras” para salir de la crisis

Lunes 18 de Octubre de 2021

Las organizaciones sindicales mostraron su poder de movilización: sumó una multitud en reclamo de trabajo genuino y pidió la unidad del PJ; antes, hubo un breve acto en desagravio al ataque al memorial por las víctimas del Covid-19.

En una demostración de su poder de movilización y sin la presencia de Alberto Fernández, la Confederación General del Trabajo (CGT) protagonizó hoy la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con la lectura de un documento político frente al monumento al Trabajo en el que reclamó al Gobierno “señales claras para salir de la crisis”.

Sin oradores, el acto consistió en la confluencia de las diferentes columnas de manifestantes en la avenida Paseo Colón al 800. Allí se montó un escenario desde donde se leyó un documento cuyo eje fue “el trabajo y la producción”.

Con Héctor Daer y Hugo Moyano a la cabeza, la cúpula de la CGT marchó unida hasta el escenario y puso a prueba la reunificación, que se concretaría el 11 del mes próximo con la designación de un nuevo consejo directivo. La flamante conducción sería encabezada por un triunvirato en el que estarían Daer, Pablo Moyano y Antonio Caló. La unidad que se viene de la CGT es parte de la contribución gremial a la agitada turbulencia que sacude al peronismo.

El acto de la CGT fue la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la celebración realizada ayer en la Plaza de Mayo, en donde se congregó buena parte del kirchnerismo duro con criticas a la gestión del presidente Alberto Fernández. El acto de ayer había sido convocado en primer término por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una iniciativa a la que luego se sumaron organizaciones como la CTA, ATE, el Partidos Miles y La Cámpora, entre otras.

En tanto, la movilización de hoy fue una celebración convocada por la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). “La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras”, exigieron los gremios en su mensaje, en el que no hubo menciones directas al Presidente.

“Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país. Es tiempo de justicia social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino”, señaló el documento sindical. Entre las consignas de la convocatoria, el texto enumeró: “La defensa del aparato productivo nacional, la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud, el acceso universal a una educación de calidad, una justa redistribución de la riqueza y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social”.

La CGT hizo referencia a la situación actual, que “margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país”. El documento abogó por la “unidad” de los trabajadores y del peronismo en general. “La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras.

Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”, agregó.

Esta es la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, de la que también participaron el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que señalaron que “la bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”. Los movimientos sociales aspiran a tener una silla en el próximo consejo directivo a de la CGT a pesar de que el estatuto interno del organismo solo permite asociaciones con personería gremial.

“Estoy convencido de que ese resultado (el de las PASO) fue un llamadito de atención y que todos todos nos pusimos a trabajar para revertirlo. Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos. A los señores de la oposición lo único que les interesa es quitar derechos a los trabajadores”, advirtió Hugo Moyano. Por su parte, Daer alertó que la propuesta de Juntos por el Cambio de modificar leyes que regulan las relaciones laborales no busca solo “eliminar la indemnización” sino que también implica “eliminar los convenios colectivos y la fortaleza sindical”.

Andrés Rodríguez, jefe de UPCN y número tres de la CGT, pidió “concentrar esfuerzos para que el gobierno cobre dinamismo en la solución de los problemas” y añadió que la manifestación de hoy no es para diferenciarse ni igualarse con nadie”. Evitó así entrar en la polémica por las críticas que el kirchnerismo le enrostró a Alberto Fernández por impulsar una negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Homenaje a las víctimas del Covid

Previo a llegar al escenario montado en el bajo porteño, la CGT realizó un acto en desagravio al memorial de las víctimas del coronavirus. En un comunicado, la CGT expresó “su rechazo a los actos vandálicos” y apunta contra “sectores minoritarios que nada tienen que ver con el peronismo”. Se diferenció así de los ataques al monumento que se registraron ayer durante el acto organizado por el kirchnerismo.

El homenaje cegetista consistió en guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19.

El documento de la CGT por el Día de la Lealtad by infoplatense noticias on Scribd