En La Plata, los vehículos utilitarios también podrán ser taxis y remises

Lunes 18 Octubre, 2021

En La Plata, los vehículos utilitarios también podrán ser taxis y remises

Jueves 07 de Octubre de 2021

La medida, una demanda de larga data por parte del sector, se decidió este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante local

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el miércoles por unanimidad la modificación de dos ordenanzas que regulan la actividad de los taxis y remises de la ciudad, atendiendo las demandas y necesidades del sector que fue duramente golpeado por la pandemia.

En la sesión ordinaria Nº 14, se modificaron las ordenanza N° 9215 que regula el servicio de remises, y la ordenanza N° 4455 referente a la habilitación de utilitarios en servicio de taxis.

Se modificó el artículo 6º, de la ordenanza 4455, en la que se señala que "se podrán habilitar vehículos utilitarios con portón lateral, vidriados con asiento y SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) siempre que se ajusten a las previsiones" contempladas en la regulación.

Otra modificación, que abarca a taxis como a remises, es que  por el término de 24 meses, en caso de siniestro, van a poder cambiar la unidad por un auto hasta 2 años menor, y no como era hasta la fecha que se les exigía uno del mismo año o más nuevo.

Por otro lado, en el caso de los remises se les equiparó la antigüedad que pasará a ser de 10 años, como la de los taxis. Cabe señalar que, la antigüedad en los remises era de 8 años.

En este sentido, el concejal de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Darío Musto, destacó que "las modificaciones a las dos Ordenanzas las venimos trabajando desde hace un año con todos los sectores implicados y fuimos tomando ciertos puntos que fueron aportes de ellos mismos".

Y explicó que "hay modificaciones que se hacen en ambas actividades, tanto para los taxis como para los remises, que es la de habilitar el uso de utilitarios, que a partir de ahora van a poder hacer hacer el servicio de taxis y de remises. Esto se da para facilitar el traslado de las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea para el traslado de sillas de ruedas, cochecitos, o también, teniendo en cuenta otra de las demandas, que en el baúl de los taxis no podían poner el equipaje".

Los bloques destacaron que se buscó tener en cuenta en la legislación, la posibilidad de incluir vehículos SUV y utilitarios, que permitan brindar un servicio adaptado a las necesidades de las personas que se trasladan con sillas de ruedas, cochecitos y/o valijas, aumentando las comodidades del pasajero y propiciando una mayor accesibilidad.
 
Por su parte, desde el presidente del Bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, destacó el trabajo realizado para la modificación de las ordenanzas. "Celebro esta forma de trabajar, de tener una mesa transversal. Se ha trabajado no solamente con el Ministerio de Seguridad, sino también con el de Transporte y el de Desarrollo.  También nos hemos sentado con trabajadores del sector. Un Estado presente debe tener en cuenta la opinión de los trabajadores y ojalá sigamos trabajando de esta forma", enfatizó.