¿Cómo queda el Concejo Deliberante en La Plata?

Viernes 26 Abril, 2024

¿Cómo queda el Concejo Deliberante en La Plata?

Lunes 15 de Noviembre de 2021

Los resultados de Juntos aumentaron respecto a las PASO, mientras que la Izquierda mostró un crecimiento inesperado y el Frente de Todos retuvo sus bancas

Los primeros resultados provisorios publicados por la Secretaría Electoral indican que en La Plata el intendente Julio Garro no sólo sostiene su apoyo electoral sino que amplió la diferencia que había obtenido en las PASO sobre el Frente de Todos. Con el 97,49% de las mesas escrutadas, las listas de Juntos de concejales alcanzan el 46,07% mientras que el Frente de Todos llega al 34,52% de los votos. 

Es necesario más del 33,34% para asegurarse las cinco bancas en el Concejo y las 3 en diputados. De este modo, el Frente de Todos alcanzó esas dos metas con el 34,41% en el caso de los Concejales y el 34,39% en el de los diputados. Por lo que ingresarían Luis Arias, Cintia Mansilla, Guillermo Escudero, y Ana Amelia Negrete. Con la leve diferencia que intentó sacar el FDT, ingresaría también su quinto concejal, Juan Manuel Granillo Fernández

Por su parte, Juntos por el Cambio amplió la distancia respecto de las PASO, de 10,5 que había sacado en septiembre, a unos 11,8%. De este modo, tienen asegurado el ingreso como Concejales los oficialistas Javier Mor Roig, Lucía Barbier, Diego Rovella. María Belén Muñoz, Lucas Lascours, Manuela Forneris y Juan Manuel Martínez.



La sorpresa la dio el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT- Unidad) que creció en su caudal de votos y ascendió como la tercera fuerza en la ciudad. Sin embargo, no le alcanzó para ingresar por primera vez en el Concejo Deliberante de La Plata, por menos de un punto: logró el 7,8% y necesitaba el 8,33%. Si se hubiera concretado el reparto de una banca para el FIT, el recinto de Concejales se hubiera modificado para las dos fuerzas mayoritarias de la ciudad. 

Como cuarta y quinta fuerza quedaron Avanza Libertad, que de todos modos creció al 6,99% y el randazzismo con el frente Vamos con Vos, que llega al 4,47%.

Con una réplica similar de los resultados de las PASO, el partido que encabeza el actual intendente Julio Garro, retiene quórum y mayoría simple en el recinto. No obstante, la defensa del Frente de Todos por mantener su bloque le impide a Juntos lograr los dos tercios sin su consenso, y la victoria de una banca en Diputados, desplazando al partido de Garro del recinto. Si bien el oficialismo municipal mejora tras las PASO, aún sigue peleando voto a voto por el cuarto diputado y el octavo concejal.