La necesidad del FDT local de fortalecerse y llegar con chances al 2023

El escenario electoral de ayer demuestra una vez más el debilitamiento del Frente de Todos y la consolidación de Julio Garro en la ciudad. Nada debería ser irreversible de la mano de oportunidades históricas y voluntades políticas.Por Bianca Coleffi

Por: Infoplatense | 15 de Noviembre de 2021 | 16:14

Luego de los resultados de las Elecciones Legislativas 2021, La Plata renovó Concejo, y las posiciones fueron inamovibles, salvando el caso de la banca que sumó Juntos en lugar de Gastón Crespo, quien representaba al Bloque GEN, partido que lidera Stolbizer. Sumando las 11 de Juntos más las 3 de la UCR, la oposición se consolida con 14 bancas a su favor, contra 10 del Frente de Todos.

Pero más allá de los lugares a ocupar en el recinto, el resultado electoral demostró un debilitamiento en el sector peronista local desde el 2019, habiendo reducido su porcentaje de votos en 8 puntos (66 mil votos) en relación con las Elecciones Nacionales del 2019, en el Concejo Deliberante. Y 76 mil votos menos para el Frente de Todos en la elección de sus legislaturas, con el 43% en el 2019 y 34% en el 2021.

Los concejales que ayer ingresaron al recinto son: Luis Arias, precandidato en la interna de las 5 listas del Frente de Todos en el 2019, seguido de Cintia Mansilla, Guillermo Escudero, y Ana Amelia Negrete, y con una leve diferencia que logró sacar el Frente, ingresaría también su quinto concejal, Juan Manuel Granillo Fernández.

En relación a la Cámara baja, El Frente de Todos le aporta una banca más al bloque oficialista en relación a las legislativas del 2017. En ese caso ingresa Juan Martín Malpeli, además de la asegurada participación de los nuevos diputados provinciales; Ariel Archanco, de la Cámpora y Lucía Iañez, del riñón de Alak, ex intendente peronista de La Plata.

A partir de la campaña electoral post PASO 2019, Julio Garro desplegó su estrategia que lo consolidaría como el jefe comunal de la ciudad. Con la campaña "No me importa tu partido, me importa tu ciudad", llamó a la ciudadanía al corte de boleta, que le terminó dando la victoria por 48,99%, mientras la exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP cosechaba el 40,44% de los votos. La amplia diferencia no se vio reflejada en los resultados nacionales, ya que el actual presidente Alberto Fernandez asumió con ocho puntos a favor.

Desde el episodio de ramificación de listas del peronismo platense, se anunció un debilitamiento del Frente de Todos que hasta el día de hoy sigue vigente. Luego de la interna de las listas de Escudero y Arias, que decanto en un lugar para Escudero en las bancas de diputado provincial, el peronismo pareció unido en estas elecciones.

Si bien, no hay grandes ejemplos locales que confirman una próxima unidad para el 2023, los intentos están. Uno de ellos fue la lista que ideó Máximo Kirchner al asumir como presidente del PJ bonaerense, donde ubicó a 6 concejales de la ciudad por la Octava Sección, entre los que estaban Florencia Saintout, el actual ministerio de Justicia Julio Alak, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque; el ex diputado provincia Gabriel Bruera y la dirigente de los mensualizados del Hipódromo de La Plata, Nancy Riquelme. Un combo explosivo cuando se trata de dirigentes peronistas platenses.

Entre tantos desafíos que el Frente de Todos de La Plata debe proponerse, uno está en la posibilidad de asumir en la gestión municipal en el 2023, presentándose la oportunidad al ver que el actual intendente no puede renovar su banca. A sí mismo, luego de estas elecciones Garro quedó posicionado como uno de los intendentes de mayor peso en la provincia de Buenos Aires de cara a la carrera por la gobernación, ya que la ventaja que sacó Juntos en la ciudad, fue una de las más grandes, seguidas de sus tres triunfos locales;  en el 2015, 2017 y 2019, donde siempre superó el 40% (42%, 50% y 48%)

En los últimos meses tanto Florencia Saintout como la reciente Diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz, expresaron sus aspiraciones para conducir la ciudad en un 2023, el foco está vez deberá redireccionarse para no caer en duras internas que sigan debilitando a la oposición platense. Los escenarios son miles y los desafíos más de uno, pero que deben comenzar a visualizarse, y más aún, luego del escenario electoral de este domingo.