Volver trabajo a la basura: recicladores urbanos de La Plata, Berisso y Ensenada

Miércoles 01 Diciembre, 2021

Volver trabajo a la basura: recicladores urbanos de La Plata, Berisso y Ensenada

Domingo 21 de Noviembre de 2021

Cartoneros, recicladores y promotoras ambientales nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) son parte de un circuito de recuperación del residuo que genera trabajo y ayuda al cuidado del ambiente. Te contamos de qué se trata.

Por Bianca Coleffi

Luego de la efervescente discusión con el Municipio de la ciudad de La Plata en el 2011 por la quita de caballos carreros a familias cartoneras, los y las trabajadoras inventaron un nuevo sistema que  al día de hoy tiene más de mil personas en espera para incorporarse.

El sistema de recuperación se trata de más de 200 trabajadores, entre cartoneros, recicladores y promotoras ambientales, que recolectan el residuo reciclable en “puntos azules” de ciudad, lo transportan al Polo de Reciclaje donde se separa, limpia y enfarda, y lo venden a empresas. Al mismo tiempo, existe un equipo de mujeres que se encarga de dar talleres y capacitaciones sobre separación consciente en origen, en diferentes institutos, facultades, y gremios.

“Es un sistema que nace por la necesidad de trabajar, ya que la municipalidad nos había sacado la chance de hacerlo”, dijo Marisa Cantariño, Promotora Ambiental integrante del MTE. “Ahora ya estamos consolidados y hay mucha gente que quiere ser parte de esto, pasa que no nos alcanzan los sueldos para todos los compañeros”, agregó. También mencionaron a la “Ley de Envases con Inclusión Social” como una respuesta frente a la falta de fondos. La misma tuvo un dictamen en la comisión de medio ambiente la semana pasada, con el horizonte que pueda pasar por Diputados.

La Ley de Envases es un proyecto de ley que fomenta a las empresas productoras de envases a hacerse responsable de ellos, a través de un seguimiento que garantice el retorno de ese envase a la empresa, y en caso de no hacerlo, pagar una multa. Los montos de las multas irán a un fondo ambiental que regulará el municipio, destinado a problemáticas de este tipo. De allí es donde los trabajadores recicladores pretenden sacar para sus puestos de trabajo.

El crecimiento de la cooperativa “recicladores unidos” y “cartoneros ”, nucleadas en el MTE es exponencial. Los Puntos Azules en la ciudad, se triplicaron, y están repartidos en facultades, edificios, plazas o barrios. Le llaman “punto azul” a los lugares donde los y las cartoneras pasan a retirar el material que luego será reciclado en el polo; “de esta manera nosotros generamos consciencia entre los ciudadanos. Que sepan que la basura no es algo que tiene  que descartarse así nomás, sino que es el inicio de otro circuito del que dependemos trabajadores como nosotros”, expresó Cantariño.

De las 50 mil toneladas de desechos que se acumulan día a día en nuestro país, la mitad de ellos termina en alguno de los cinco mil basurales a cielo abierto que hay en Argentina, y “los recicladores de esos espacios aún trabajan en condiciones inhumanas”, mencionó la promotora ambiental.

El circuito de recuperación de la basura del MTE es un sistema paralelo al que provee el municipio de La Plata para la recolección de basura, aunque esperan ser incorporados para que el reconocimiento sobre su trabajo sea cada vez mayor.

Fotos: Colectivo "Desde la raíz"