La mayoría de los comercios bonaerenses respeta los precios cuidados

Miércoles 01 Diciembre, 2021

La mayoría de los comercios bonaerenses respeta los precios cuidados

Martes 23 de Noviembre de 2021

Un relevamiento que realizó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, dio a entender que  en 337 comercios repartidos en 39 municipios, el 80% cumple con esta medida.

La Plata, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, entre otros, son algunos de los 39 municipios que forman parte del relevamiento entre el 9 y 15 de noviembre sobre los precios cuidados. En comercios como hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes y supermercados se cumple dicha medida.


En los 337 comercios se analizaron el cumplimiento de 106 precios cuidados. Los artículos de mayor cumplimiento fueron: aceite de girasol, leche en polvo, papel higiénico, ravioles rellenos de espinaca y mozzarella, café, supremas de pollo con jamón y queso, bastones de merluza rebosados, pan rallado, entre otros.

En tanto los productos con mayor cumplimiento de variabilidad de stock fueron: jugo en polvo de naranja, dulce de leche, leche ultra descremada, fideos spaghetti, polvo bizcochuelo, vainilla, sal fine y té, entre otros

En ese sentido, el porcentaje de comercios que respetan los precios cuidados subió un 2,2% respecto a la semana pasada, y de los que lo hicieron en stock aumentó un 1,1% en comparación con el mismo período. “Observamos que la gran mayoría de los comercios cumplen con la señalética para mostrar los artículos que entran en el acuerdo, lo que es clave para el éxito del programa. Además la participación ciudadana, consultando y marcando donde había falencias, sirvió para que el monitoreo logre buenos resultados”, indicó Guido Lorenzino, director del organismo que realizó dicho monitoreo.

El director de Coordinación Unidad Defensor de la Defensoría del Pueblo, Jerónimo Guerrero Iraola, también mencionó que “se ha visto un crecimiento de los términos de cumplimiento de precios como del stock”, en relación al informe semanal de relevamiento de Precios Cuidados.

En el marco de la exitosa medida de precios cuidados, el Secretario de Comercio Interior, Feletti se reunirá hoy en la mesa de alimentos con mayoristas, distribuidores, minoristas, kioscos y empresas alimenticias para  que los precios congelados lleguen a los pequeños comercios de barrios, algo que todavía no ocurrió de manera masiva.

El funcionario mantendrá este miércoles una reunión con los actores del mercado interno de la carne para monitorear de cerca la evolución de los precios.
Feletti convocó a frigoríficos exportadores, mercado internistas y carniceros para evaluar la suba de precios de la hacienda. Vale recordar que, entre el viernes 12 y el martes 16 de este mes, los precios de la carne en las principales categorías de consumo tuvieron una suba de entre 10% y 15%.