Por la vuelta a la presencialidad en la UNLP, se reactivó la demanda de alquileres para el 2022

Miércoles 01 Diciembre, 2021

Por la vuelta a la presencialidad en la UNLP, se reactivó la demanda de alquileres para el 2022

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

Ante el regreso de las clases presenciales en 2022, los estudiantes del interior de la provincia y del país comienzan la búsqueda de lugares en donde vivir, y las inmobiliarias declaran encontrarse “sin alquileres” por la gran demanda.

Tras el anuncio de la vuelta a clases presenciales para el próximo ciclo en el marco de la baja de casos de coronavirus producto de la vacunación, crecen las consultas de los estudiantes universitarios para encontrar un inmueble en donde vivir. 

Varias inmobiliarias reconocen que “ya no les quedan más alquileres disponibles”. Los valores arrancan con un piso de 16 mil pesos aproximadamente, y rigiendo bajo la nueva “Ley de Alquileres”, la que- según martilleros de la ciudad- permitió que muchos departamentos se pongan en venta.

Humbert Propiedades, una inmobiliaria ubicada en calle 14, aseguró que; “hay una gran demanda de alquileres que empezó hace un mes aproximadamente y se espera más todavía en febrero”, y agregó que “en cuanto a la oferta; se redujo, ya que muchos propietarios decidieron volcar las propiedades a la venta, o retirarlas  porque no les rinde en relación al valor de la propiedad”, mencionó el dueño de la inmobiliaria.

Para tener números de referencia, se estima que un monoambiente ubicado en el radio de las facultades está entre 16 y 18 mil pesos. A eso hay que sumarle el gasto de expensas. En tanto, un departamento de un dormitorio podría estar entre 20 y 25 mil pesos.

Es por eso, que el albergue universitario resulta una oportunidad para aquellos que no cuentan con el ingreso suficiente para pagar un inmueble de ese valor. El mismo abre sus puertas para próximos estudiantes del 2022, con el reciente anuncia de la apertura de inscripciones para las becas que ofrece la UNLP. El albergue universitario es una de las políticas más fuertes de permanencia y egreso que tiene la universidad. 

Entre otras posibilidades que permite la casa de estudios de la ciudad, ubica en su lista al el comedor universitario, que funcionó como sala de vacunación durante toda la pandemia por coronavirus, y se estima su vuelta el año que viene.

Mientras que las posibilidades que ofrece la UNLP para que nuevos estudiantes puedan venir se ensanchan,  los impactos luego de un contexto pandémico son grandes, y las voluntades para su reactivación enormes, es por eso que se habló de “listas de espera” en las inmobiliarias con la expectativa de que puedan cubrir la demanda estudiantil que empieza a haber estos últimos meses en la ciudad.

Vale recordar que desde principios de este mes hasta el 17 de diciembre, se encuentran abiertas las preinscripciones a las carreras de la UNLP y que el trámite se inicia online a través del Sistema de Preinscripción a Carreras.