¿Qué contemplará el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2022?

Miércoles 01 Diciembre, 2021

¿Qué contemplará el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2022?

Jueves 25 de Noviembre de 2021

El Presupuesto que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días contempla un gasto aproximado de $ 2.8 billones. Las prioridades están puestas en Obra Pública e Infraestructura municipal.  También en la ampliación de fondos de Seguridad, Educación y Salud. 

Durante el encuentro que mantuvo el gobernador de la provincia, Axel Kicillof junto con intendentes bonaerenses, se delinearon las primeras estimaciones sobre el presupuesto 2022 que se presentará próximamente en la legislatura bonaerense. Los principales pedidos de los jefes comunales son: infraestructura, incentivo económico y reactivación productiva. 

Kicillof aseguró que se destinarán $18 mil millones para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), pedido no solo de los alcaldes oficialistas, sino también una de las principales demandas de dirigentes radicales bonaerenses, quienes plantearon una reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)

La Infraestructura municipal es una de las características principales del Presupuesto 2022, el cual según el Gobernador bonaerense;  “tiene como propósito la reconstrucción”, seguido de que hay “un importante piso en obra pública con una distribución ligeramente distinta”. Al mismo tiempo, Kicillof mencionó que “hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos, es importante la descentralización de funciones siempre y cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los presupuestos”.

Otra de las medidas aseguradas por el gobernador fue la creación de programas para apuntalar la recuperación económica y recomponer el tejido productivo. Según fuentes aseguraron la creación de "bastantes proyectos sobre programas de desarrollo para la producción y fundamentalmente con la creación de empleo”

De los pedidos más solicitados entre dirigentes de distintos colores políticos se encuentra la ampliación del Fondo de Seguridad. Dirigentes del conurbano bonaerense destacaron la renovación del “programa nacional para el fortalecimiento de la seguridad en el AMBA” lanzado en septiembre del año pasado por Alberto Fernández y Kicillof, que incluía una inversión de 10.000 millones de pesos para equipamiento de patrulleros, cámaras de seguridad en los municipios, incorporación de efectivos, entre otras cosas.

Así mismo, intendentes radicales resaltaron en el pedido que relevaron al Jefe de Gabinete de la provincia, Martin Insaurralde, la ampliación del Fondo de Seguridad para que llegue a sus distritos. El mismo mantiene el pedido de la incorporación de patrulleros, equipamiento para los efectivos policiales, y también ambulancias.

El Gobernador bonaerense en la reunión con más de 70 intendentes de la provincia, pidió “mantener la progresividad” como clave del próximo esquema impositivo. Agregando que  “hay que limitar las alzas, recuperar la inflación del último año, pero no va a ser sumar”. En el objetivo de una máxima eficiencia aclaró que la prioridad está en “no aumentar el volumen de endeudamiento, sino tener capacidad de refinanciar el endeudamiento que recibimos del gobierno anterior”, 

Al mismo tiempo que admitió reestructuraciones en el gabinete y la posibilidad de crear nuevos Ministerios, aunque para que esto último suceda, habrá que cambiar las leyes vigentes, para lo cual se necesitará lograr consensos en la Legislatura, algo difícil de vislumbrar antes del 10 de diciembre, por lo que de avanzar en esa línea, las modificaciones se harían una vez que hayan asumido los nuevos legisladores.