Sergio Massa llamó a discutir una nueva ley de alquileres

Jueves 28 Marzo, 2024

Sergio Massa llamó a discutir una nueva ley de alquileres

Jueves 25 de Noviembre de 2021

El presidente de la Cámara de Diputados caracterizó como “fracaso” a la normativa sancionada en 2020, y llamó a discutir una nueva en el Congreso.

Durante el acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que hay que “discutir” en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino. Así mismo mencionó que la actual norma sancionada en 2020, “fracasó.”

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, aunque había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

Durante el acto Massa señaló que  “en el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, y consideró necesario “discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país”.

Los impactos negativos sobre dicha medida son mayores que los beneficios. Según una encuesta del portal inmobiliario Zonaprop, publicada a principios de septiembre, 8 de cada 10 propietarios de país consideró que la Ley de Alquileres los perjudicó, mientras que solo un 18% manifestó haberse beneficiado de ella. Por otro lado, el 68% de los inquilinos consultados aseguró que el nuevo marco legislativo no le fue favorable para ellos y solo un 32% consideró que el cambio fue positivo.

Entre los puntos que justifican su impacto negativo para ambos sectores se mostraron los siguientes: para los propietarios, un 58% se vio afectado por el reordenamiento anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. Asimismo, un 44% de los indagados no estuvo de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP. En tanto, un 40% percibió como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. A su vez, un 26% criticó que ya no puede requerir más de un mes de depósito y por último, un 33% coincidió con todas las cuestiones mencionadas.

Durante el acto, el presidente de la Cámara Baja también se refirió a dos medidas claves para el sector de la construcción que se tratarán en el Congreso próximamente. Uno es el proyecto para prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, y otro que otorga créditos hipotecarios que se ajusten por el índice de variación salarial. Aseguró que el año que viene estará vigente la ley que “permitió con la exteriorización de capitales generar que casi 4 mil millones de dólares se vuelquen en inversión privada”.