Medicina de la UNLP abre la primer Cátedra de Terapia Intensiva del país

Jueves 25 Abril, 2024

Medicina de la UNLP abre la primer Cátedra de Terapia Intensiva del país

Lunes 29 de Noviembre de 2021

El sector de terapia intensiva está en crisis desde hace años, y la falta de estructura y personal ha quedado en evidencia durante la pandemia. Por eso, la UNLP decide formar futuros profesionales para esta especialidad.

Luego de la pandemia y el trabajo de todo el sistema de salud, para estar a la altura de las demandas santirias que exigía el momento, ha quedado en evidencia la importancia de mejorar este sistema. Es por eso que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata crea la primera cátedra universitaria del país para la formación de ciudados intensivos.

La cátedra será incorporada a la carrera de grado dentro del esquema de las obligatorias, ya que existe hace tres años la misma materia pero en la curricula de optativas.

Impulsada desde el decanato con el objetivo de formar profesionales de una especialidad que  está en crisis desde hace años, y que ha puesto al personal de trabajo en la primera línea de acción para el tratamiento de la crisis sanitaria. El  COVID-19, expuso la situación que atraviesa la terapia intensiva debido a la falta de personal.

Desde la facultad aseguraron que “actualmente son pocos los estudiantes que conocen los lineamientos generales de esta especialidad, del mismo modo que es muy escasa la cantidad de profesionales que eligen formarse como intensivistas en el posgrado”. Consecuentemente, el número de médicos de terapia intensiva es muy bajo en la actualidad”. De este modo, al formar parte de la curricula obligatoria de la carrera de grado, no menos de 400 estudiantes al año recibirían formación en cuidados intensivos.

El decano de la facultad, Juan Ángel Basualdo Farjat, explicó que “el objetivo es incluir los contenidos de la especialidad en la formación de grado, ya que se reconoce internacionalmente que la falta de preparación y conocimiento es uno de los principales motivos que aleja a los médicos de la práctica de la terapia intensiva”.

Según el docente de la universidad platense y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) Arnaldo Dubin, “la pandemia evidenció una escacez de médicos intensivistas”, y agregó; “por eso tratamos de fortalecer la presencia de terapia intensia en las facultades de Medicina, y el primer paso fue constituirla como materia optativa”. Al mismo tiempo aseguró que dicha medida resultó un antecedente para universidades como Córdoba o del Comahue, que ya han empezado a replicarla.

Las autoridades que fueron parte de la definición fueron; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto con especialistas en cuidados intensivos del Hospital Interzonal General de Agudos, José de San Martín, las doctoras Rosa Reina y Elisa Estenssoro, y el docente de la facultad de Medicina doctor Arnaldo Dubin. Luego de una reunión donde se expusieron las principales problemáticas de dicha especialisdad, se definió avanzar en convertir la materia optativa denominada Terapia Intensiva, semestral, en una Cátedra Obligatoria de Terapia Intensiva.

En este sentido Tauber expresó que “la universidad debe comprometerse con esta problemática que hoy afecta a todo el sistema de salud, y como lo hace en muchas áreas, aportar soluciones concretas desde sus aulas y sus laboratorios. Hoy el país necesita que nuestros estudiantes conozcan sobre esta especialidad y se formen con estos contenidos esenciales en cuidados intensivos”.

 Por otra parte, el rector de la Universidad advirtió sobre los cuidados y nuevos contagios de esta crisis sanitaria, y confirmó el compromiso de la universidad para trabajar en cnjunto con el sector de la ciencia, en pos de atender las prioridades sociales y sanitarias.

“El mundo está acelerando procesos catastróficos y críticos. Esta pandemia se inscribe en un escenario donde el futuro está más conformado por imprevistos que por tendencias, y por eso es elemental que las instituciones nos pongamos al servicio de la prevención”, concluyó el presidente de la casa de estudios.