Diciembre; cronograma de bonos de fin de año, aumentos y aguinaldo

Martes 23 Abril, 2024

Diciembre; cronograma de bonos de fin de año, aumentos y aguinaldo

Lunes 29 de Noviembre de 2021

En la recta final del año, aparecen bonificaciones para pasar las fiestas y vacaciones de la mejor manera. Durante ese mes, se cobrarán bonos de fin de años, aumentos y el segundo pago del aguinaldo.

Una de las novedades del mes, es el aumento del 12,11% para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) que cobrarían durante diciembre.

Por otro lado, habría un bono de fin de año que otorga el Gobierno Nacional para los preceptores de planes sociales y una ayuda para jubilados de las escalas más bajas. El refuerzo se destina con el objetivo de acolchonar el aumento de la inflación que pareciera sofocar a gran parte de la sociedad.

Según fuentes oficiales, el bono se dirigirá a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo; un programa que alcanza a aproximadamente 1 millón de personas y en el que el Estado paga medio salario mínimo por una jornada de cuatro horas de trabajo en proyectos productivos, comunitarios, laborales y la finalización de estudios.

Este tipo de programas ya contó con bonos especiales en determinados momentos; uno a mitad de año cuando el Ministerio de Desarrollo Social otorgó un pago extra de $6.000. Y otro a fines del año pasado de $9.400.

Desde los movimientos sociales afirmaron que también pedirán ante el Poder Ejecutivo un refuerzo de otros programas de alcance mayor, como la Asignación Universal por Hijo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social no confirmaron si a fin de año habrá algún pago extra

El Gobierno ajusta las últimas medidas de asistencia socialDesde los movimientos sociales afirmaron que también pedirán ante el Poder Ejecutivo un refuerzo de otros programas de alcance mayor, como la Asignación Universal por Hijo. La AUH ya había tenido en 2021 un bono extra de $15.000 en abril por el endurecimiento de las medidas de aislamiento social que dispuso el Gobierno en momentos de un rebrote.

 

Aumentos

En cuanto a los aumentos de diciembre; empleadas domésticas, comercio, petroleros, fuerza de seguridad y estatales cobrarán los últimos aumentos del año


Empleadas domésticas

El aumento correspondiente a la actividad se registrará en dos etapas: un 6% que se abona en noviembre y el restante del 2%, se aplicará en diciembre. 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares se verán beneficiadas por dicho incremento salarial se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.


Petroleros

Las Cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector acordaron adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año. De esta manera, todos los trabajadores y las trabajadoras recibirán un aumento del 15% con el salario de diciembre 2021.

 

Fuerzas de seguridad y docentes

Se prevé un incremento del 11% para el personal policial y del Servicio Penitenciario bonaerense en dos cuotas. A sí mismo se pagarán en el mes de diciembre los incrementos que ya comenzaron en el mes anterior, lo que dejará como resultado una mejora anual del 46,5% para este sector.


Comercio

En noviembre, los empleados de comercio, englobados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), recibieron un aumento salarial del 9% a liquidarse en el mes de diciembre. Con esta última suba, el sector acumula un incremento anual del 42%

Al mismo tiempo, las actividades de  maestranza, servicios administrativos, auxiliar o auxiliar especializado y ventas, también recibieron un bono extraordinario de $ 4000, pautado durante el pasado mes de agosto, el cual se mantendrá vigente hasta marzo de 2022. Sin embargo, se estiman modificaciones para el bono durante el próximo mes de enero.

 

Aguinaldo

Sumado a estos aumentos de cara a fin de año, diciembre es el mes donde los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar el segundo pago del Salario Anual Complementario (SAC) más conocido como aguinaldo.  El mismo sería abonado, según el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, el 18 de diciembre.

“La Argentina va a querer festejar, no frustremos, aseguremos un diciembre contentos, felices, que los sueldos alcancen. Es también responsabilidad de los empresarios”, expresó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti,