Ley de Alquileres, ¿reforma o suspensión?

Jueves 28 Marzo, 2024

Ley de Alquileres, ¿reforma o suspensión?

Martes 30 de Noviembre de 2021

El oficialismo trabajaría sobre una nueva Ley de Alquileres para el 2022. El Colegio de Martilleros Bonaerenses fue convocado desde la Cámara de Diputados de la Nación para aportar su mirada del sector inmobiliario sobre la reforma de la ley.

La decisión del oficialismo de avanzar en una nueva Ley de Alquileres fue adelantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llamó a “discutir” una nueva norma que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino. Desde ese entonces, el Frente de Todos trabaja en una nueva propuesta que pueda beneficiar a las dos partes de los contratos inmobiliarios.

La Ley de Alquileres que fue sancionada por el Senado en junio de 2020, aunque había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri, impone nuevos cambios en los contratos de alquileres, como el plazo de locación y la forma de indexación.

El Colegio de Martilleros fue convocado desde la Cámara de Diputados de la Nación para esta semana, con el objetivo de aportar la mirada del sector inmobiliario sobre la reforma de la Ley. Desde la entidad, fijaron su postura sobre este debate y  aseguraron que la Ley de Alquileres vigente “estaba destinada al fracaso”.

El vicepresidente de la entidad, José María Sacco, consideró que “la Ley de Alquileres perjudicó a todos” y afirmó que se entusiasmó con la iniciativa que busca reformarla al calificarla de “muy positiva”. Sacco sostuvo que desde el Colegio Bonaerense anticipaban la ineficiencia de la Ley de Alquileres, y confirmaron que  “perjudicó a todos por igual al crear gran incertidumbre a las dos partes”

Con respecto a los índices de actualización, los cuales, según la Ley están atados a los números inflacionarios, incrementó un valor del 49%, pero “a la gente no le aumentó el sueldo en ese porcentaje”, señaló Sacco. Y con respecto al plazo de locación sostuvo que; “en un país en que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también, perjudica a los inquilinos”

La propuesta que tiene el sector  sobre la reformulación de Ley de Alquileres, es  “derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y libre acuerdo en el ajuste semestral”, explicó el directivo.

Tras el rumor de que el Gobierno nacional analiza suspender la Ley de Alquileres por 180 días, el presidente de la institución de Martilleros se mostró crítico frente a la posibilidad dicho escenario. “Ocasionaría un gran problema ya que no queda claro que hacer con los contratos vigentes, con las propiedades en oferta para alquilar, ni con los contratos que tenemos para cerrar en lo inmediato”, remarcó el presidente de la entidad bonaerense.