Una prueba piloto para combatir la doble fila escolar

Jueves 18 Abril, 2024

Una prueba piloto para combatir la doble fila escolar

Martes 30 de Noviembre de 2021

El programa “Sube y Baja” impulsado por la Municipalidad de La Plata se crea con el fin de agilizar el tránsito y garantizar la seguridad vial en el ingreso y egreso de los colegios

Ante la problemática de concentración de tránsito a la salida de los colegios, se puso en marcha un dispositivo para evitar la doble fila y la desconcentración del tumulto de gente a la salida de las instituciones educativas en el caso céntrico de La Plata. Se trata del programa “Sube y Baja”, donde se llevó adelante una prueba piloto en el Colegio Inmaculada, de 45 entre 11 y 12  y se estableció un carril exclusivo para que los vehículos frenen unos segundos, permitan bajar a los alumnos y alumnas y luego dejen rápidamente el lugar. El mismo sistema se utiliza a la salida del horario escolar, y según informó la Municipalidad, lleva casi dos semanas de prueba en dicho colegio céntrico y se planifica ponerlo en marcha en otros colegios durante 2022.

El programa “Sube y baja” había sido anunciado en 2019, pero con la pandemia, su puesta en marcha tuvo que retroceder. Durante este 2021, varias autoridades y comunidades educativas dialogaron, y llegaron al acuerdo de inaugurar la prueba en el Colegio Inmaculada, uno de los establecimientos donde se genera eterna doble fila en el casco urbano de la ciudad. Esto no solo interfiere en la normal circulación de vehículos, sino también genera numerosas quejas de los vecinos por el caos vial.

El plan de ordenamiento vial tiene como objetivo agilizar el tránsito y garantizar la seguridad vial en el ingreso y egreso de los colegios. En su funcionamiento comprenden la presencia de dos agentes de tránsito y un agente de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) en la puerta del establecimiento, más inspectores y personal de la institución educativa que reciba a los alumnos o los acompañe al vehículo donde se retiran. Al mismo tiempo, se diseñó un corredor seguro, que fue ejecutado por otro profesional.

 En la zona donde se desarrolla la prueba piloto, Se establecieron corredores exclusivos desplegando una hilera de conos para evitar que se forme la doble fila. Allí el estacionamiento está prohibido de 7 a 15. Solo es permitido para los vehículos que acercan y retiran a los alumnos

“En esta oportunidad, la prueba piloto comenzó en el colegio Inmaculada de calle 45 entre 11 y 12. Tras los buenos resultados que se han detectado durante estas primeras semanas, el programa se implementará en distintas escuelas céntricas de la ciudad a partir del inicio del próximo ciclo lectivo”, indicaron desde la Municipalidad.

“Llevamos casi dos semanas implementando el Programa y vemos que funciona. Es un trabajo que hace toda la comunidad educativa en consunto y se está dando muy bien. Ya no hay doble fila en el horario de entrada y salida del colegio”, dijo el Subsecretario de Convivencia Ciudadana, Néstor Pulichino, quien explicó que “el proyecto se aprobó por decreto y una vez más que se afiance y comience a ser masivo tendrá su tratamiento en el Concejo Deliberante”

El mecanismo para el ingreso de los vehículos es por medio del sector demarcado, como si fuera un “cajón” que recorre 45 de 12 a 11 en la mano del colegio, se detiene para el ascenso o descenso de los menores y sigue con su trayecto. Algunos vehículos colocan un cartel en el parabrisas para informar a las autoridades escolares a quien pasan a buscar, de modo que se pueda agilizar la logística del mismo.

El plan que se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, cuenta con dos o más salidas alternativas para que  los automóviles no esperen al que está adelante para poder retirarse. “Es importante aclarar que, para respetar las medidas sanitarias correspondientes, no hay contacto físico entre alumnos y agentes municipales”, indicaron fuentes.

Al mismo tiempo, cabe remarcar que antes de implementar el programa “Sube y Baja”, el Municipio se reunió y brindó charlas sobre seguridad vial con la comunidad educativa. Luego se estableció una logística de dos o tres semanas para analizar el movimiento y la dinámica de cada colegio y así evaluar como disponer el corredor vial.  Este procedimiento se repetirá desde el próximo año en los distintos establecimientos educativos que se dispongan.