Legisladores PRO y de la UCR repudiaron que el Presupuesto de Kicillof desconozca la deuda con La Plata

Viernes 29 Marzo, 2024

Legisladores PRO y de la UCR repudiaron que el Presupuesto de Kicillof desconozca la deuda con La Plata

Martes 30 de Noviembre de 2021

Como se viene informando, el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, anticipó que no estará en el presupuesto del próximo año la Tasa de Capitalidad que le corresponde a la ciudad de La Plata por ser la capital bonaerense. La reacción no tardó en llegar y varios legisladores salieron al cruce.

 

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, anticipó que no estará en el presupuesto del próximo año la Tasa de Capitalidad que le corresponde a la ciudad de La Plata por ser la capital bonaerense. La reacción no tardó en llegar y varios legisladores salieron al cruce.

La discusión en torno a la deuda millonaria que la Provincia tiene con el Municipio de La Plata sumó un nuevo capitulo al conocerse que el gobernador Axel Kicillof no incluirá en el presupuesto 2022 partidas presupuestarias destinadas al pago de la Tasa de Capitalidad.

Según denunció el propio intendente Julio Garro, en la actualidad la deuda por esa Tasa alcanza los $1.760 millones (más intereses), por lo que anticipó que irá a la Justicia para dirimir la situación que lleva casi una década de incumplimiento por parte de la Provincia.

Vale recordar que en el 2010, se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, el cual fuera aprobado por Decreto Provincial N° 334/2011, acordándose la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente con el objetivo de fijar la Contribución de la “Tasa de Capitalidad” en una alícuota del 14,6% de la base imponible establecida en el artículo 172.

Este monto, sería abonado por la Provincia al Municipio en 12 cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas. No obstante, en los años posteriores se profundizaron las omisiones de pago generando intereses y sanciones. Llegando a la actualidad a generar una deuda con intereses de casi $2.500 millones.

A raíz de esto, el intendente Garro anunció que llevará el caso a la Justicia, al no encontrar un puente de diálogo con el gobierno bonaerense, el cual sistemáticamente viene rechazando el pago de la Tasa que le corresponde al Municipio de La Plata por su condición de capital de la provincia.

Al analizar los motivos que llevan a la Comuna a reclamar el pago de esta Tasa, se expone que el ser sede de los tres poderes públicos genera una continua población en tránsito, es decir, el flujo de no residentes que ingresa temporalmente a la ciudad para trabajar en las dependencias administrativas, realizar trámites, o estudiar y que luego emigra hacia sus municipios de residencia y en el transcurso de su estadía utiliza servicios que brinda la capital provincial.

Esta situación genera costos y un impacto negativo en el presupuesto del municipio, el cual al mismo tiempo debe afrontar con presupuesto propio el uso de servicios municipales que realizan los organismos provinciales anclados en la ciudad, los cuales no tributan impuestos ni tasas locales.

Críticas de concejales y legisladores

Esta situación generó una serie de cuestionamientos por parte de los legisladores y concejales quienes apuntaron al gobernador Axel Kicillof ante esta medida.

En esa línea, la diputada electa de Juntos, Julieta Quintero, salió en redes sociales a repudiar esta decisión: “¿Qué le pasa al Gobernador con la Ciudad de La Plata? Presentó el Presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehénes del "látigo y billetera" de Kicillof?”  

“La Tasa de Capitalidad le corresponde a la Ciudad como contraprestación de los servicios municipales, que se brindan por ser sede de los tres poderes del estado de la Provincia de Buenos Aires”, añadió.

Quintero remarcó: “La deuda hoy sin contar intereses alcanza los $1.136 millones. La Plata ha avanzado muchísimo desde 2015 hasta acá, por el esfuerzo de todos los platenses que amamos la ciudad, pero aún queda mucho por hacer. Queremos saber Kicillof cuánto tiempo más tenemos que esperar para que nuestro reclamo legítimo sea escuchado”.

Por su parte, el diputado electo de Juntos, Claudio Frangul, sostuvo: “Lamento profundamente la decisión del Gobernador Kiciloff de no incluir en el Presupuesto para 2021 la previsión de pagar la deuda que la Provincia arrastra con la Municipalidad de La Plata por la Tasa de Capitalidad (en contraprestación de los servicios brindados)”.

A su vez, añadió: “El Honorable Tribunal de Cuentas (Fallo N° 535/2020) ya le ha advertido al Ministro de Hacienda provincial “…acordar con precisión el detalle de la deuda bajo este concepto, a efectos de preservar y evitar exponer a riesgos legales el patrimonio del Estado Provincial”.”

“Sentimos encontrarnos ante una discriminación similar a la adoptada por el Gobierno de Alberto Fernandez que en el transcurso de 2021 le ha enviado 0 adelantos del Tesoro a las provincias gobernadas por Juntos como Mendoza, Corrientes o CABA”, concluyó el dirigente del radicalismo platense.