Por primera vez una mujer presidirá la Sociedad Médica de La Plata

Jueves 28 Marzo, 2024

Por primera vez una mujer presidirá la Sociedad Médica de La Plata

Sabado 18 de Diciembre de 2021

Cristina De Los Ángeles Rojas asumió este viernes como flamante Presidenta de la Sociedad Médica de La Plata, y se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la institución en 111 años de historia. En el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, también se dio posición a las nuevas autoridades de la Comisión Directiva. 

El encuentro, que tuvo lugar este viernes en horas de la tarde, se realizó en la sede de la Sociedad Médica de La Plata, ubicada en calle 50 entre 2 y 3. Ante la presencia de socios y profesionales de toda la ciudad, se proclamaron las nuevas autoridades del organismo para el período 2021-2023. 

En esta oportunidad, la médica y Subinvestigadora Cristina De Los Ángeles Rojas asumió como presidenta de la Sociedad, que será dirigida por primera vez por una mujer en sus 111 años de historia. La nueva titular del espacio estará acompañada por la Dra. Mariana Arce como Vicepresidenta, el Dr. Leonardo Barrio como Secretario General, la Dra. Natalia Aristegui como Secretaria de Actas y el Dr. Gonzalo Yrigoyen como Tesorero, entre otros integrantes. 

Tras agradecer el acompañamiento de los colegas, Rojas se refirió a las expectativas y planes de cara a los próximos años de trabajo: “Nuestro objetivo es colaborar con la promoción de la salud y del conocimiento. Esta institución tiene fines científicos, queremos fomentar y fortalecer el vínculo médico, pero también ser un centro de referencia para la comunidad y ampliar la función social de nuestro espacio”.

La flamante presidenta se venía desempeñando desde hace ocho años en la Sociedad, donde se destacó por su trabajo en el área de revisión de cuentas y en la comisión de estructura que permitió conservar el actual edificio. A la par, su interés principal está centrado en la medicina social y la atención primaria de la salud para la prevención de distintas enfermedades.

“Entendemos que es momento de acoplarnos a los nuevos tiempos y generar una institución más abierta, moderna y digitalizada, con una visión científica y social más amplia”, remarcó Rojas; y aseguró: “Tenemos que ir en pro del saber y de adquirir más conocimientos para ser mejores profesionales, con una amplia función social que apoye el bienestar de la comunidad”. 

Cabe destacar que la Sociedad Médica de La Plata es una entidad sin fines de lucro que promueve el conocimiento de las Ciencias Médicas integrando las distintas especialidades. Basada en la conducta ética y la labor desinteresada de sus miembros, ha cimentado su prestigio durante tantos años convirtiéndola en una institución que brinda un espacio científico y cultural que enorgullece a la profesión médica, mejorando, en consecuencia, la atención de los habitantes de toda la región. 

INTEGRANTES DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA:


•    Presidenta: CRISTINA DE LOS ÁNGELES ROJAS
 
52 años. Casada y madre de dos hijos: Milagros (21) y Juan Pablo (18). Nació en la Ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires. En 1987 vino a estudiar a La Plata, donde se graduó como médica en la Universidad Nacional de La Plata. En el 2010 obtuvo el título de especialista en Neumonología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Actualmente es Jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Escuela Juan Vucetich, sede La Plata, donde también es profesora de Primeros Auxilios. Lleva 22 años ejerciendo la medicina y es la primera mujer en ser Presidenta de la Sociedad Médica de La Plata en sus 111 años de historia.


•    Vicepresidenta: Mariana Brenda Arce 

•    Secretario General: Leonardo Antonio Barrio 

•    Secretaria de Actas: Natalia Yanina Aristegui 

•    Tesorero: Gonzalo Irigoyen 

•    Vocales: Juan Pablo Álvarez, Fabricio José Castellano 

•    Vocales Suplentes: Beatriz Marcela Walker, Aída Alicia Barbetti, Graciela Beatriz Herrada 


Comisión Revisora de Cuentas:

Titulares: María Fernanda Schiaffini, Jorge Alberto Orellana, y Viviana Rosana Toledo.

Suplentes: Luis Adrián Borsa, Manuel Martín Huamani Vázquez.