Zona Franca: denuncian al concesionario por supuestas irregularidades en los contratos de locación

Miércoles 24 Abril, 2024

Zona Franca: denuncian al concesionario por supuestas irregularidades en los contratos de locación

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

Empresas que alquilan galpones y depósitos radicaron una denuncia en el Juzgado Federal 3 de La Plata. Denuncian irregularidades en los contratos y que la concesión está vencida y los “obligarían a renovar con la misma”. Los apuntados serían los empresarios Marcelo Leite y Gustavo Elías.

La Zona Franca La Plata nació consecuencia del Decreto N° 1.788/93 del Ejecutivo Nacional, o sea Carlos Menem en Presidencia de la Nación y Eduardo Duhalde en la Gobernación.

En 1996 se le otorgó la concesión a Buenos Aires Zona Franca La Plata S.A., empresa de Marcelo Leite, vinculado a Gustavo Elías. “Desde entonces ha ocurrido un pasamanos entre empresas del holding.  El contrato de concesión fue prorrogado una vez pero ahora se encuentra vencido desde el 28/08/2021”, según publicó Urgente 24.

“No se decidió la prórroga porque falta la necesaria auditoría del Gobierno provincial del plan de inversiones previsto en el contrato. Hay muchos que dicen que no se ha cumplido con este requisito”, consigna el referido medio.

Según publicó el medio, Mercado Victoria S.A. empresa de Gustavo Elías le compró las acciones a Conevial Infraestructura y Servicios S.A. empresa que estaría vinculada con Marcelo Leite.

Actualmente, la concesión se encuetra prorrogada porque se venció  en agosto, cuestión por la cual la autoridad de aplicación debería tomar el control hasta que se resuelva una cuestión irregular: Los expedientes de la prorroga mágicamente " se extraviaron “.

Según U24, “Nadie puede explicar en la Gobernación bonaerense cómo fue que han desaparecido (literalmente) 2 expedientes administrativos:
*         N°22400-17374/2011 y
*         N°22400-5446/2009.

A la fecha, la Dirección Provincial no se ha expedido respecto al cumplimiento del plan de inversiones. Sólo prorrogó el vencimiento operado el 28/08/21 mediante resolución 8/2021 hasta el 31/12/21. Esto quiere decir que al día de hoy no se encuentra prevista ni una nueva prórroga ni el otorgamiento de la concesión.

A todo esto se suma la la causa Penal N°4.218/2020 radicada en el Juzgado Federal N°3 de La Plata, donde usuarios de los galpones apuntan a la concesionaria por presuntas presiones para renovar los contratos de alquiler del predio.