Qué dice la ley que habilitó la reelección de intendentes, concejales y legisladores

Jueves 27 Enero, 2022

Qué dice la ley que habilitó la reelección de intendentes, concejales y legisladores

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

#Documento La nueva ley habilita a 87 jefes comunales elegidos en 2015 a presentarse en 2023. Divisiones internas en el oficialismo y la oposición.

La Legislatura bonaerense aprobóanoche la modificación a la ley que limita las reelecciones de los intendentes. La reforma divide internamente tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio.

El proyecto que se negoció toma como base el presentado por Juntos por el Cambio para poner un freno a los pedidos de licencia tomados por los jefes comunales para gambetear la ley actual, pero considera como primer mandato el iniciado en 2019.

Así, 87 jefes comunales que ya habían sido elegidos en 2015 podrán presentarse en 2023 a un último mandato.

La normativa, basada en el texto que elaboró el senador de Juntos, Juan Pablo Allan, ratifica que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período.

Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período. En el artículo 7, está la parte más importante: "Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de aplicarse esta Ley”.

En los fundamentos se señala que "muchos dirigentes, amparándose en el decreto reglamentario de la ley (Decreto 265/19, pensado para situaciones puntuales y excepcionales) utilizaron como herramienta generalizada la renuncia o licencia a sus cargos antes de cumplirse los 2 años de mandato para burlar la voluntad del legislador, ampliamente explicada en los debates parlamentarios, y así poder presentarse nuevamente a elecciones para el cargo al que habían renunciado".

Y subraya que "intenta clarificar ese punto y de esta manera obturar la posibilidad de esquivar una ley que casualmente buscaba llevar mayor transparencia a la política escuchando a una sociedad cansada de actitudes que solo buscan la perpetuación en los cargos".

Reelección_Cargos_electivos-28.12.2021-FINAL by infoplatense noticias on Scribd