Luego de que la AFIP reglamentara que todos los contratos de alquileres deben estar registrados, agentes inmobiliarios rechazaron la medida y advirtieron que puede haber aumentos en los precios de los alquileres.
Según explicó el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, "van a aumentar los alquileres por el traslado del costo al precio”, y recordó que “siempre hubo que declarar los contratos”.
Pese a las declaraciones de Donsini, el presidente del Colegio de Martilleros bonaerenses, Juan Carlos Dosanto explicó en InfoPlatense que “el Colegio manifiesta que este no es un hecho nuevo. Cuando se sancionó la ley en el art. 16 ya estaba establecido. Ahora solo se reglamentó. La obligatoriedad de tributar ya existía, como en toda actividad comercial”.
Y aclaró que “el costo es ínfimo y no debería trasladarse a precio. Debemos llevar tranquilidad a un mercado que viene últimamente demasiado convulsionado”.
Por otro lado, el secretario de la Mesa Nacional de Inquilinos, Roberto Díaz, apoyó las nuevas disposiciones en materia de contratos de alquiler e indicó que “se ha naturalizado que el inquilino tiene que aceptar cualquier tipo de condición y que las inmobiliarias están por encima del Estado y de la ley”. Además, puntualizó que “cada vez que hay una regulación amenazan con aumentar los precios”.
“Aquella inmobiliaria que diga que tiene que trasladar el IVA al inquilino lo está estafando, porque no pagan ese impuesto” y agregó que “cuando el contrato está denunciado, el Estado tiene que ver que esté ajustado a derecho, es decir, a la Ley de Alquileres. El aumento es anual, con lo cual esto le da poder al inquilino y al Estado de controlar y aplicar la ley”.
Cabe señalar que el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo. Y que con la nueva disposición también quedaron incluidos los registros de los contratos por alquileres temporarios.