Vacunación VIP: Cambiemos pide que la Provincia blanquee el registro de vacunados

Lunes 08 Marzo, 2021

Vacunación VIP: Cambiemos pide que la Provincia blanquee el registro de vacunados

Viernes 19 de Febrero de 2021

En el contexto de varios casos donde fueron vacunados intendentes, concejales y funcionarios jóvenes, presentaron un proyecto simultáneo en el Senado y en la Cámara de Diputados para que quede asentado quiénes fueron inoculados contra el Covid-19.

En medio de varios episodios en distritos bonaerenses donde se aplicaron dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a funcionarios o personas ajenas a los grupos prioritarios, Juntos por el Cambio pidió a la Provincia que genere un registro que indique quiénes fueron inoculados.

La iniciativa fue presentada en simultáneo en el Senado por Walter Lanaro, mientras en la Cámara baja lleva la firma de las diputadas Gabriela Besana, Anastasia Peralta Ramos, Laura Aprile, Johana Panebianco y los legisladores Alex Campbell y Juan Carrara.

“El objetivo es la creación de un registro de datos de las personas vacunadas a través del plan provincial contra el Covid-19, se busca lograr transparencia y saber quiénes fueron vacunados y lo serán a lo largo del año”, sostuvo la diputada Besana en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, luego de que en municipios como San Andrés de Giles, Berisso, Hipólito Yrigoyen, Chivilcoy y Navarro se hayan publicado imágenes de concejales, funcionarios municipales o personas recibiendo las dosis, la oposición salió a pedir transparencia sobre el proceso.

“Hay muchas personas esperando la vacuna, mucha gente que hace un año vio interrumpida su vida porque son de riesgo, y vemos personas en los medios que fueron vacunados, que no forman parte de los grupos prioritarios y genera indignación. Esto tiene que ver con esto de rendir cuentas a los ciudadanos y esta es una forma de hacerlo”, especificó Besana.

En tanto, según la legisladora otro de los puntos del proyecto es dar a conocer a las y los bonaerenses que existe un canal de denuncias para irregularidades de este tipo que es la Oficina de Fortalecimiento Institucional.

“Buscamos aumentar la credibilidad y, teniendo en cuenta que la vacuna es un bien escaso en el mundo, es muy importante saber a quienes se está aplicando estas dosis”, resaltó.

Por otro lado, en medio del debate por la vacunación de personajes del ámbito de la cultura y el deporte para que funcionen como motor de la credibilidad en los fármacos, la legisladora de Vicente López señaló que “sería correcto si esas personas forman parte de los grupos de riesgo”.

“Estaba muy claro a quiénes vacunar: al personal de salud, personal policial, personas de riesgo y a todos los que luchan contra la pandemia. Si hay una persona del mundo cultural que entra dentro de la calificación de riesgo, tiene que ser vacunada como tal, no debería tener alguna ventaja, lo mismo con políticos que se la han aplicado sin formar parte de esos grupos”, marcó Besana.
Fuente: DiputadosBonaerenses