Primeras medidas de Vizzotti: carnets para certificar vacunación y autorización de vacuna china

Lunes 08 Marzo, 2021

Primeras medidas de Vizzotti: carnets para certificar vacunación y autorización de vacuna china

Lunes 22 de Febrero de 2021

Tras la polémica desatada en el área, Vizzotti puso en marcha dos medidas para dar impulso al plan de vacunación: la comrpa de carnets con el objetivo de disminuir los "errores programáticos" y la aprobación de la vacuna desarrollada por Sinopharm.

El Gobierno nacional aprobó este lunes la adquisición de 20 millones de carnets con el objetivo puesto en la certificación de la vacunación contra el coronavirus y "la disminución de errores programáticos", en el marco de la campaña que se desarrolla en todo el país.

La decisión la adoptó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por resolución número 7 de esa cartera, publicada en el Boletín Oficial.

"Apruébase la contratación por emergencia COVID-19 Nº 10/2020, en el marco de la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, para la adquisición de carnets destinados a certificar la vacunación y que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro de las personas vacunadas", indica el artículo primero de la decisión ministerial.

La resolución especifica que deberá ser afectada a esa adquisición la suma de 30.940.000, que ganaron dos empresas, Javier Hernán Pérez Romero y Grafica Latina S.A.

En los considerandos, se fundamenta la compra en el "objeto de implementar la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 y contar con un documento personal e intransferible".

De esa forma, se señala, el documento permitirá "certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro".

Por otro lado, Vizzotti también firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, informaron fuentes oficiales.

La decisión se dio luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno en el marco de la ley 27.573/2020 (vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

La vacuna china desarrollada por Sinopharm tiene la particularidad de ser una vacuna "inactivada", es decir que contiene una versión del virus del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde la cartera de Salud.

La resolución 688/2021 del ministerio que encabeza Vizzotti, en su artículo 1º, dispone la autorización "con carácter de emergencia" de la vacuna "SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China", en virtud de lo establecido por los artículos 8 y 9 de la ley 27573 (que estableció una normativa específica para las vacunas contra el coronavirus) y "de conformidad a las recomendaciones de la ANMAT".