Vuelta al aula: La lluvia mostró escuelas inundadas, baños colapsados y obras sin terminar

Viernes 19 Abril, 2024

Vuelta al aula: La lluvia mostró escuelas inundadas, baños colapsados y obras sin terminar

Lunes 22 de Febrero de 2021

#FOTOS El temporal de lluvia que se desató sobre la Ciudad desnudó una realidad: Las EP están con los baños colápsanos, inundadas, con filtraciones en los techos y los trabajadores denuncian que no les entregaron kits de bioseguridad. Reparten las responsabilidades entre la Provincia, Municipio y el Consejo Escolar.

El comienzo de las clases en la ciudad de La Plata lejos está de ser ideal. Como viene informando InfoPlatense, las escuelas que dependen de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para el distrito de La Plata son 320, pero aquellas que podrían reiniciar las clases presenciales serían apenas 11.

Eso quedó más que en evidencia esta mañana ya que trabajadores de la Educación acercaron a este portal imágenes de la EP 7 ubicada en 36 entre 120 y 121  y la Ep 84  de Calle 7 entre 75 y 76.

En ese orden, Diego Vázquez, Secretario General de la junta interna ATE La Plata sostuvo luego de recorrer los establecimientos: “La EP 7, con la lluvia los trabajadores se encontraron con la escuela inundada, cielo rasos caídos y baños colapsados. Desde el consejo escolar fueron a destaparlos pero las obras están a mitad de camino”.

En ese sentido agregó que “La inspectora quiene arrancar con las clases pero la Directora, los auxiliares y los docentes "se pusieron firmes" ya que no están dadas las condiciones para empezar”.

Vázquez alertó que que “es una realidad que tienen muchas de las escuelas de la Plata, por eso fue que se relevó y se informó que solo 11 escuelas están en condiciones de comenzar la presencialidad. Faltan las obras!, y  otro componente importante: los kits de bioseguridad. Si bien desde el Consejo Escolar los entregan, los están entregando tarde”.

Consultado si hubo alguna respuesta por parte del Gobierno provincial sobre la infraestructura y mantenimiento de la escuela, Vázquez consignó: “No hubo respuestas, si bien hay obras que debe realizar la Municipalidad a través del Fondo Educativo que gira la Provincia, otras obras las debe hacer la DPI (Dirección Provincial de Inspección) y las obras más chicas el Consejo Escolar y la mayoría de las obras están paradas en las escuelas”.

De lo relatado por el dirigente sindical, los inspectores distritales de la Provincia tendrían que haber supervisado todas las secuelas. Sobre todo los que deben reportar respecto de la Infraestructura escolar, actividad que habría quedado suspendida por la cuarentena.

Realizada la consulta en la Comuna respecto de las obras, fuentes del Municipio refirieron que “el municipio no puede empezar ninguna obra en establecimientos provinciales, sin el pedido formal de la provincia. Y nunca negamos ni una obra”.

Como se informara oportunamente, la titular del Consejo Escolar de La Plata, Alejandrina Battaglino, advirtió que su dependencia no tiene presupuesto suficiente para el mantenimiento de los establecimientos, y que quien debe hacerse cargo de la situación en cuanto al grueso de erogaciones es la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento e Ingeniería de la provincia de Buenos Aires.

La titular del Consejo explicó que en 2020 la Provincia decidió hacer una compra general para Salud, Educación y Seguridad. A partir de entonces, el Consejo lo que debió realizar es el pedido y la Provincia envía los insumos. De esta manera, el organismo es solo el encargado de repartirlo.

Según denuncia Battagliano en noviembre se hizo el pedido pero la orden de compra llegó en febrero: “Algo recibimos, pero no alcanza. Hemos hecho los reclamos. Sin embargo, creemos que para el primero de marzo vamos a tener los kits para el inicio. Pero hay que hacer arreglos en las escuelas”, insistió.