Por la vuelta a clases, intensifican control de protocolos en el transporte público

Jueves 18 Abril, 2024

Por la vuelta a clases, intensifican control de protocolos en el transporte público

Martes 02 de Marzo de 2021

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte aumentó los controles en paradas, terminales y estaciones para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende del Ministerio de Transporte, en el marco del regreso a las clases presenciales en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, profundizó los controles en paradas, terminales y estaciones. Desde el inicio, se fiscalizaron 7.069 vehículos urbanos de pasajeros.

“En el marco de la vuelta a las clases presenciales, desde la CNRT estamos haciendo especial hincapié en las fiscalizaciones del transporte público urbano controlando las frecuencias, el distanciamiento social, el control de la desinfección previa, la toma de temperatura y el uso del tapabocas. Esta situación para el transporte es todo un desafío ya que, como nos pide el ministro Meoni, no se debe convertir en un lugar eventual ni potencial de contagio,” explicó José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

Desde el comienzo de la vuelta a las clases presenciales se realizaron 7.069 controles y se labraron 1.703 actas, siendo los motivos principales de infracción la deficiente separación física del conductor, el circular con ventanillas cerradas y el exceso de la cantidad máxima de pasajeros permitida. Cabe recordar, que pueden circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles con la excepción que en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie.

En este sentido, se dispuso la prioridad de un horario escalonado (entre 07:15 y 9 hs. a la mañana y 12 y 13 hs. a la tarde) que sea exclusivo para la comunidad educativa con la finalidad de un ingreso escalonado, paulatino y seguro a las aulas. Para ello, se dispuso que las empresas circulen con la máxima frecuencia para evitar la acumulación de gente en las paradas, el distanciamiento y las medidas de protección contra el coronavirus.

Asimismo, con el objetivo principal de fiscalizar la correcta frecuencia de los servicios, el cumplimiento de los protocolos vigentes, que todos los usuarios sean esenciales, sumando ahora a la comunidad educativa, que tengan la aplicación para circular y brindar información a los usuarios, el Ministerio de Transporte, junto a CNRT y ANSV, montó Centros de Coordinación Móviles y rotativos ubicados en diversas ciudades del AMBA, permitiendo de esta manera un monitoreo minuto a minuto del sistema automotor y ferroviario, y también el flujo de pasajeras y pasajeros a través de un seguimiento mediante la tarjeta sube.

Desde el 17 de febrero en el Área Metropolitana de Buenos Aires se movilizaron 500 mil personas más, casi 2 millones de pasajeros, representado un incremento del 35%.