Diputados: ingresaron los proyectos de moratoria e ingresos brutos anunciados por Kicillof

Miércoles 24 Abril, 2024

Diputados: ingresaron los proyectos de moratoria e ingresos brutos anunciados por Kicillof

Viernes 26 de Marzo de 2021

Durante la sesión en la cámara baja, las y los legisladores votaron el ingreso de dos proyectos anunciados a principios de año por el gobernador Axel Kicillof, con el objetivo de reactivar la economía y producción bonaerense en la pos pandemia. 

La cámara de diputados bonaerense aprobó el ingreso de los proyectos anunciados por el gobernador Axel Kicillof durante la apertura de sesiones ordinarias. Se trata de dos iniciativas que forman parte del Plan de Reactivación Productiva en la Provincia, y que tiene por objetivo paliar la crisis producida por la pandemia de coronavirus. 

Se trata de los proyectos de moratoria para contribuyentes y para agentes de recaudación y el de régimen simplificado de Ingresos Brutos.

Como bien informó este portal, la iniciativa de moratoria tendrá dos patas: una vinculada a los impuestos patrimoniales y otra a los agentes de recaudación, ambas contenidas en la Ley de Fortalecimiento Productivo.

Según detalló el titular de ARBA, Cristian Girard, la moratoria general destinada a impuestos patrimoniales abarca a las deudas generadas durante 2020 y contempla los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural, Automotor y Embarcaciones Deportivas. 

Las particularidades de la moratoria a los impuestos patrimoniales es que se podrá pagar en 24 cuotas, con quitas segmentadas y escalonadas de acuerdo al tamaño de las empresas –grandes, medianas y micro- y patrimonios con los que cuentan los contribuyentes.

De acuerdo a lo que precisó Girard, las quitas irán del 35% al 10% para grandes empresas, y de 90% a 50% para firmas más pequeñas. Una escala similar tendrán las quitas para los contribuyentes, de acuerdo al patrimonio total que poseen. Los beneficios buscan alcanzar a unos tres millones de contribuyentes.

En cuanto al plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos (IIBB) alcanzará a tres a 3.800 agentes. Como en la moratoria general, las quitas incluirán mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.

En cuanto al proyecto de Ley de Monotributo Unificado, establece que las y los monotributistas puedan hacer un solo trámite ante la AFIP y no tendrán que presentar declaraciones todos los meses. 

Además, Girard señaló que los beneficiarios “van a ser sujetos de aplicación de retenciones en los distintos padrones y regímenes que tenemos en la provincia, quitando mucha presión financiera” y evaluó que “puede tener un efecto positivo, habrá una simplificación y la mejora de los servicios”.

De esta manera, con el pago del monotributo se dará cumplimiento también a IIBB, pagando un impuesto fijo según la categoría a la que se pertenezca y luego el Gobierno bonaerense coordinará el reparto con la AFIP. Para afrontar el compromiso se utilizará el método de pago VEP.

En ARBA calculan que el monotributo unificado sumado a los planes de moratoria aumente la recaudación en 42.000 millones de pesos. El volumen esperado por la agencia de recaudación, se trata de un 10% de la recaudación anual que se consiguió en el año de la pandemia.