Ante nuevos contagios en escuelas, gremios piden virtualidad

Martes 13 Abril, 2021

Ante nuevos contagios en escuelas, gremios piden virtualidad

Lunes 29 de Marzo de 2021

Este lunes se conocieron nuevos casos en escuelas de la región, entre ellas el Albert Thomas, y algunos gremios como UDOCBA ya piden volver a la virtualidad en el marco del aumento de contagios y la muerte del primer docente por Covid en CABA.

Esta mañana se conoció que en la Secundaria Técnica 6 de La Plata, más conocida como el “Albert Thomas”, había al menos 8 casos confirmados y se esperaban los resultados de nuevos análisis.

En ese marco, el establecimiento emitió un comunicado dando a conocer la situación

“informamos que hay 2 casos de covid confirmados con alumnos, que se contagiaron por contacto estrecho intrafamiliarmente, y 6 casos de preceptores confirmados, y algunos más con hisopados esperando resultados”.

El equipo directivo agregó además que “Esta semana se va a reducir la cantidad de burbujas que asisten ya que disminuye la cantidad de personal que puede cuidar de los alumnos”.

La noticia sumó preocupación a la comunidad local, en el marco de un fuerte reclamo de los docentes porteños por la confirmación del primer educador fallecido por Covid desde la vuelta a la presencialidad.

 

 

En ese marco, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) pide medidas urgentes a los ministros de Educación de Nación y Provincia ante la llegada de la “segunda ola” de contagios.

“El Ministerio de Salud de la Nación planteó que 27 municipios de la Provincia están muy comprometidos por la cantidad de contagios. En Capital Federal ya tenemos un compañero muerto” expresó el secretario General de UDCOBA, Miguel Díaz al portal Info Blanco Sobre Negro.

El dirigente gremial adelantó, además, que presentarán un pedido formal ante la Dirección General de Cultura y Educación solicitando la suspensión de las clases presenciales en la Provincia.

Por su parte, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, adelantó que “cualquier suspensión vinculada a la presencialidad la tenemos que adoptar en la mínima unidad geográfica posible” y afirmó que "las políticas restrictivas deben estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases".

“Esto también implica una responsabilidad de cada una de las jurisdicciones", señaló el funcionario y explicó que el Gobierno nacional será "muy concreto" a la hora de aplicar políticas restrictivas en cuanto a la circulación o actividades sociales porque -subrayó- "la escuela es un espacio priorizado".

Por otra parte, sobre los protocolos que rigen en las escuelas, el ministro destacó: "Los pasos que estamos dando hoy se vinculan a la experiencia y se dan con enorme responsabilidad y cuidado. Cada decisión la tomamos con la evidencia que teníamos en ese momento; en ningún momento especulamos con la salud y, en ese sentido fueron decisiones sanitarias, no educativas".