La toma del ex Club de Planeadores es la más grande de toda la Provincia

Martes 13 Abril, 2021

La toma del ex Club de Planeadores es la más grande de toda la Provincia

Martes 30 de Marzo de 2021

Así está hoy la toma de terrenos en el ex Club de Planeadores: La ocupación de 160 hectáreas en el Club de Planeadores lleva más de un año y se expande. Son más de 2400 familias instaladas en el predio de tierras fiscales. Hay una denuncia para su desalojo.

 

Hace poco más de un año, eran unas 100 familias. Actualmente se calcula que son 2400 familias, que llegaron desde el oeste de La Plata y el Conurbano sur. Son tierras fiscales tierras fiscales del gobierno nacional, donde la Provincia trabaja para armar un barrio con servicios, escuelas, centros barriales, mientras la Municipalidad pide el desalojo inmediato, con el argumento de que son tierras de la cuenca del Maldonado y por lo tanto inundables.

ANTES

La del ex Club de Planeadores, de unas 16 por 10 manzanas, es hoy la ocupación de tierras más grande de toda la provincia de Buenos Aires, donde la crisis económica por la pandemia hizo explotar un fenómeno que se terminó instalando en el centro de la agenda pública y mediática.

El del ex Club. De Planeadores es uno de las 35 tomas de terrenos activas repartidas por distintos puntos de la periferia del partido, según un relevamiento oficial hecho por la Municipalidad de La Plata.

En contraposición con el pedido municipal, desde la órbita provincial se resolvió comenzar un proyecto de urbanización que incluye el ordenamiento de la enorme toma, abriendo calles, delimitando lotes y llevando servicios básicos. El objetivo final es convertir esa toma en un barrio para 2.400 familias.

DESPÚES


La denuncia municipal

Precisamente, la referida denuncia fue radicada en octubre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 a cargo de la jueza Silvina Cairo. Las acciones legales, que tramitan en el mencionado Juzgado del departamento judicial La Plata bajo la carátula “Municipalidad de La Plata c/ intrusos ocupantes s/ acción de despojo”, solicitan ordenar la “suspensión inmediata de todas las construcciones que se encuentren en ejecución en el lote por parte de terceras personas y/o intrusos”; e identificar a las personas que se encuentren en el predio o intenten ingresar al lugar.

Según se denunció desde el municipio, los individuos “están cometiendo el delito de usurpación y también de estafa, porque le prometen a los vecinos construir viviendas en un lugar en el que no se puede construir porque es un bañado altamente inundable”.