Garro dijo que va a terminar con “la mafia que extorsiona” a los cooperativistas

Martes 13 Abril, 2021

Garro dijo que va a terminar con “la mafia que extorsiona” a los cooperativistas

Miércoles 31 de Marzo de 2021

El intendente de La Plata Julio Garro explicó cómo es el plan para pasar a planta temporaria a cooperativistas. Dijo que esa situación es aceptada por el 97%, pero un 3% aún está siendo manipulada por punteros políticos que “le sacan plata”. “Es el problema de terminar con una mafia que extorsiona a costa de los laburantes que trabajan para nuestra ciudad”, consignó.

El centro de La Plata vuelve a ser hoy un verdadero  caos por la protesta de cooperativistas, quienes ponen reparos por el pase a planta anunciado por el intendente Julio Garro.

"Yo asumo públicamente que no voy a despedir a ningún trabajador municipal que vaya a laburar y cumpla con su trabajo, como no lo haría con ningún cooperativista que labura", dijo el intendente Julio Garro este miércoles en relación al conflicto laboral que las cooperativas mantienen con la Comuna.

Así comenzó sus declaraciones en FM La Redonda, respecto del acampe que  ya lleva ocho días en las inmediaciones de la Municipalidad.

“El conflicto que estamos viendo en las calles de nuestra ciudad, sobretodo en la Municipalidad, tiene que ver con una decisión que hemos tomado de reconocer el trabajo de los cooperativistas.  Hace más de 10 años el Municipio de La Plata contaba con la contratación de cooperativas, algo que es sumamente legal, que está permitido en la Ley orgánica de municipalidades, donde uno contrata una cooperativa y esa cooperativa pone el personal para llevar adelante, por ejemplo, el barrido de un determinado lugar de la ciudad”, sostuvo.

Respecto del diálogo con referentes del sector, señaló: “Nos hemos juntado con los presidentes de las Cooperativas y les hemos anunciado que deseábamos que esos cooperativistas -que cuando llueve son lo que están en la calle, que cuando hay viento son los que salen a levantar los árboles que se caen, que salen a barrer nuestras calles, cortar el pasto, limpiar sumideros, arreglar luminarias- que todos esos cooperativistas pasen a trabajadores municipales. Para dignificar su trabajo, reconocerlos y darles el lugar que se merecen como empleados públicos del municipio”.

“Eso significa que antes un cooperativista tenía un monotributo social y no tenía estabilidad, y ahora siendo empleado municipal tienen un sueldo con un aumento de casi 4 mil pesos a cada uno, tienen IOMA, seguro, aguinaldo, paritarias municipales, aportes jubilatorios. Para muchos será un trabajo estable para toda su vida”, agregó.

En ese orden, señaló que hay sectores políticos que entorpecen la movida: “Ahora, del 100% de los cooperativistas que invitamos a que pasen, pasaron el 97%. No pasaron los que son rehenes de los punteros políticos, esos no pasaron porque el puntero político claramente pierde su negocio porque evidentemente había gente que trabajaba y que algún vivo les pedía plata. Este es el problema que estamos viendo en la Municipalidad, es el problema de terminar con una mafia que extorsiona a costa de los laburantes que trabajan para nuestra ciudad”.

En ese orden concluyó: “Ante esa posición, y con un corte de esa magnitud en la puerta de la Municipalidad, no solo no me siento a dialogar, si no que no voy a dar un paso en falso con esta gente, vamos a defender a todos y cada uno de los trabajadores que prestan servicios al Municipio de La Plata”.