Sube la carne y empuja la inflación, en plena negogiación del Gobierno con empresarios

Viernes 26 Abril, 2024

Sube la carne y empuja la inflación, en plena negogiación del Gobierno con empresarios

Sabado 06 de Marzo de 2021

Según la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, el incremento del precio de la hacienda impacta en los principales cortes de carne

 

En medio de las reuniones del ministro de producción, Matías Kulfas, y otros funcionarios del Gobierno con el sector privado para controlar la inflación, y con el acuerdo de precios para 10 cortes de carne vacuna, la carne sigue registrando subas en los mostradores de las carnicerías.

Según el informe elaborado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), los precios de referencia del ganado aumentaron un 4,67 por ciento.

Además, el relevamiento indicó que los aumentos de febrero pasado quedaron lejos de los incrementos de diciembre y enero, donde ambos meses sumaron un 27%.

El Vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Sergio Pedace, explicó que a partir de los últimos movimientos al alza de la hacienda “esos 40 pesos de aumento en la media res, se reflejan, por los menos, en incrementos en el mostrador de entre 70 y 80 pesos”, dijo.

Y agregó: “Nosotros ya subimos 60 pesos el precio al mostrador y la competencia ya mostró los carteles con la suba de precios incluida. Había asado de 560 pesos el kilo y ahora lo pusieron a 630 pesos. En el caso del vacío valía entre 600 y 620 pesos el kilo y actualmente está en 680 pesos. Los precios ya subieron y ahora habrá que ver si la situación continuará así”.

Cabe recordar que el ministro Kulfas se reunió con empresas alimenticias, en un contexto de elevada inflación. Un trabajo de la consultora LCG reflejó que “en la cuarta semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,72 pp respecto a la semana anterior”. Con este número, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,1% en las últimas 4 semanas y 3,2%, medida punta a punta, en el mismo período. Asimismo, el trabajo señaló que con estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,3% para el mes de marzo.

A la hora de desagregar esos valores, la consultora observa que lácteos y panificados fueron los que mostraron una mayor variación (2,5% y 1,7% respectivamente) mientras que frutas fue el que más retrocedió (-1,7%). Con respecto a las carnes, uno de los productos que viene acelerando su suba de precios, se observa que se incrementaron 1,5% durante la cuarta semana de febrero. “El índice sin tener en cuenta carnes hubiera arrojado una inflación semanal de 1,05%”, apuntó el relevamiento (Fuente: Infobae)