Judicialización de la vacuna: ministros de todo el país se abroquelan y piden un freno

Viernes 29 Marzo, 2024

Judicialización de la vacuna: ministros de todo el país se abroquelan y piden un freno

Sabado 06 de Marzo de 2021

 La mayoría enfrenta denuncias penales y pedidos de informes. “Las denuncias malintencionadas entorpecen, pero vamos a seguir vacunando” sostuvo el ministro Gollan al compartir el pronunciamiento conocido hoy, firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los Ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, sostuvo hoy que “las decisiones de política sanitaria las toma el Poder Ejecutivo”, pidió que se respete la "división de poderes" y advirtió que "las denuncias malintencionadas entorpecen" el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el país.

"Las decisiones de política sanitaria las toma el Poder Ejecutivo. Respetemos la división de poderes. Trabajamos de manera conjunta para organizar un histórico plan de vacunación contra la Covid-19. Los denuncias malintencionadas entorpecen este proceso. Vamos a seguir vacunando!!!", publicó Gollan en su cuenta de Twitter.

Así lo expresó al compartir por la res social el pronunciamiento conocido hoy, firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los Ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.

El referido pronunciamiento se acordó anoche entre todos los ministros de salud de las provincias y la ciudad de buenos aires, con el respaldo de la ministra de la Nación, Carla Vizzotti.

Según los ministros que se contactaron por chat el caso del vacunatorio vip derivo en una politización extrema de la campaña de vacunación que ya empezó a ponerla en riesgo.

Denuncias judiciales y mediáticas, pedidos de informes de las legislaturas, campañas en redes y hasta conflictos sindicales se montan sobre casos reales y ficticios de vacunados vip, al punto que los ministros, en su gran mayoría médicos, empiezan a enfrentar dificultades serias para avanzar con el plan de vacunación. Ese fue el diagnostico compartido por los ministros este viernes.

"La mayoria ya tenemos varias denuncias penales y pedidos de informes, o nos dedicamos a atender esos frentes o a vacunar", se lamento uno de los ministros, según confió una fuente al tanto de las conversaciones.

Las alarmas terminaron de encenderse ente viernes cuando se supo que Santa Cruz tuvo que suspender su plan de vacunación porque trabajadores contratados durante el pico de la pandemia tomaron el Ministerio de Salud provincial para exigir que los efectivicen, poniendo en riesgo la cadena de frío que conserva las dosis.

la politizacion extrema del plan de vacunación es transversal, peronistas denuncian a ministros de Cambie,os como el porteño Fernán Quirós y legiladores de Cambiemos denuncian a ministros de provincias gobernadas por el peronismo.

En las conversaciones se acordó entonces firmar un pronunciamiento que se difundirá por las redes sociales.

La preocupación es muy seria porque la segunda ola ya empezó a pegar fuerte en los países limítrofes. Brasil es el epicentro mundial de la pandemia y Paraguay empezó a desbordarse, impactando en el país. Ya se observa un aumento de casos en Jujuy y Salta. Hasta Chile que esta entre los países con mas vacunados por habitantes del mundo, enfrenta un pico en la ocupación de de camas de terapia intensiva.

Fuentes: Télam, Twitter, LPO