Dramática advertencia de colapso sanitario por los casos en La Plata y el AMBA

Lunes 17 Mayo, 2021

Dramática advertencia de colapso sanitario por los casos en La Plata y el AMBA

Sabado 10 de Abril de 2021

Profesionales de la Salud, Prepagas, Obras sociales sindicales y el IOMA ponen en alerta sobre la situación crítica que se vive en este momento en La Plata, el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires debido a los contagios, fallecimientos y la saturación del servicio hospitalario en el contexto de la Segunda Ola de coronavirus.

Profesionales de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social hicieron hoy un abierto llamado a la población advirtiendo los riesgos que se corren de seguir subiendo los casos de coronavirus, para que se actúe ‘antes que sea tarde’.

“El vertiginoso aumento de contagios afecta a todo el territorio nacional, pero principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata y alrededores, constituyendo un mismo entramado sanitario”, consignan.

También hacen referencia a la disponibilidad de camas de terapia intensiva: “Hoy, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación. Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. En esta peligrosa dinámica, esta zona emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa”.

Y pidieron medidas de restricción más duras: “Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”.

Suscribieron el comunicado el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN.

Advertencia colapso sanitario by S8 politica on Scribd