Kicillof firmó un decreto que habilita la posible suspensión de clases presenciales

Viernes 19 Abril, 2024

Kicillof firmó un decreto que habilita la posible suspensión de clases presenciales

Sabado 10 de Abril de 2021

Sólo en caso de agravarse la situación epidemiológica, se habilita la suspensión de las clases presenciales. Se consigna que si la suba de contagios sigue aumentando como desde hace 3 semanas, Bianco y la titular de Educación deberán homologarlo. También se podría extender la franja horaria de prohibición de circulación.

El Decreto provincial Nº 178/2021 fue publicado anoche como Suplemento del Boletín Oficial, y faculta al Jefe de Gabinete provincial a que "en atención a las condiciones epidemiológicas" pueda ampliar el horario durante el cual se prohíbe la circulación de las 6 horas que se fijó a nivel nacional hasta un máximo de 10 horas.

De esta manera, el gobierno bonarense podría, mediante el decreto, ampliar las horas en que está limitada la circulación de las jurisdicciones más complicadas, que son las que están en Fase 3, entre las que se incluyen a La Plata, San Isidro, Quilmes, Lanús, Pilar, Malvinas Argentinas, La Matanza, Campana, Cañuelas o Tandil, entre otras.

Esta norma firmada por Axel Kicillof faculta al Jefe de Gabinete y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, "a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico".

De todos modos, el decreto agrega que "en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales".

En su artículo 5, además, el decreto fija que el gobierno bonarense podrá "adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el Decreto Nacional N° 235/21, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por COVID-19 respecto de los partidos de riesgo epidemiológico alto o medio".

En caso de aplicarse, la provincia de Buenos Aires podría limitar ciertas actividades que actualmente están permitidas si ve que los casos se disparan en alguna jurisdicción.