Con suba récord de contagios, “ruegan” a la gente que cumpla los protocolos

Jueves 28 Marzo, 2024

Con suba récord de contagios, “ruegan” a la gente que cumpla los protocolos

Lunes 12 de Abril de 2021

Tanto a nivel provincial, como a nivel local, distintos funcionarios y responsables de áreas de la salud salieron a pedirle a la población respetar las medidas de cuidado sanitario ante el aumento del 300% en los casos registrados. 

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, le “rogó” a la población bonaerense “cumplir las normativas y protocolos” para evitar más contagios de coronavirus en el marco de una semana récord en contagios de coronavirus.

En un tuit publicado en las últimas horas, el funcionario provincial posteó: “Esta semana superamos los 10.000 casos en el promedio diario” y añadió: “Como dijo el Gobernador, más que una segunda ola es un tsunami de casos”.
 


“Les rogamos cumplir las normativas y protocolos al pie de la letra para evitar contagios y muertes, mientras seguimos con el plan de vacunación”, finalizó Bianco.

En un gráfico que publicó en ese mismo posteo, el funcionario remarcó que los casos confirmados diarios por semana en territorio bonaerense fueron 10.032 entre el 5 y el 11 de abril. En rigor, los casos promedio diarios la semana anterior habían sido 6.020 versus, por lo que el crecimiento de los contagios de una semana para la otra fue del 66%. 
 

En La Plata

 

En tanto, el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat, analizó la situación por el aumento de casos de coronavirus y aseguró que "se está en el momento más crítico de la pandemia”. Sostuvo que “el pico está más alto que el que habíamos tenido en agosto/septiembre del año pasado. El aumento fue más abrupto de lo esperado. En el municipio triplicamos de un día para el otro los casos y los sextuplicamos después". 

Rifourcat dijo que "desconocemos el porqué de la situación. Está la posibilidad de la nocturnidad, el relajamiento y también la posibilidad de que esté circulando otra cepa que sea más virulenta"
Advirtió que "en tres días tuvimos 1000 casos eso es lo llamativo. El aumento fue del 300% por ciento y hablo con autoridades de la Provincia y dicen lo mismo". 

También señaló que “el manejo de la pandemia es multifactorial, dependemos de la concientización del vecino, que ventilen los ambientes, se cuiden, utilicen tapaboca, mantengan el distanciamiento, se laven las manos. Que tomen las medidas que ya todos conocemos”.

Finalmente, apuntó que “desde el Estado podemos aportar un mayor número de camas pero si no logramos que la comunidad tenga el comportamiento del año pasado va a ser muy difícil pasar la pandemia". 

 

Desde IOMA

El Presidente del Instituto Obra Médica Asistencial - IOMA, Homero Giles, reconoció que la situación diaria es "crítica". En declaraciones a Radio Provincia dijo que “hay que ser más firmes en cuanto a restricciones nocturnas, centros comerciales y nos quedamos cortos con cerrar a las 0. Debe haber una política fuerte de cierres porque el sistema de salud está al límite".
Homero Giles señaló que "en este momento no se encuentran camas" en los hospitales ni clínicas y advirtió que "la situación es impresionante y esto no había pasado el año pasado". En 2020 "en pleno pico de pandemia siempre tuvimos camas", alertó.