Las naftas suben 6% y empuja la inflación

Lunes 17 Mayo, 2021

Las naftas suben 6% y empuja la inflación

Sabado 17 de Abril de 2021

YPF anunció aumentos del 15% en forma escalonada, hasta mayo. Se espera que las demás empresas la sigan en el incremento. El aumento no será parejo en todo el país, sino que el 6% representa el promedio nacional.

YPF aplicará un nuevo aumento de combustibles que rondaría el 6%. El incremento es parte del 15% (que podría llegar al 18% sumando los impuestos) que la empresa anunció que aplicaría, en forma escalonada, hasta mayo.

Se estipula que después de ese mes el precio quedará congelado, pero el valor del petróleo, la inflación, el dólar y los impuestos meterán presión.

El 16 de marzo se aplicó el último aumento de combustibles. Ahora se espera que el incremento se aplique el fin de semana, según informó Ecojournal, y que las demás firmas sigan a YPF.

En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron seis veces, y acumulan una suba de 27,2%, muy por arriba de la inflación estimada para el mismo período, de alrededor 16%.

Las razones que explican esta suba es la actualización del impuesto a los combustibles, que autoriza la Secretaría de Energía; el aumento de los biocombustibles, que se utilizan en la refinación para cortar el petróleo; el alza del precio internacional del barril de crudo, y la devaluación acumulada.