Concejales pidieron declarar la Educación y la actividad física esenciales

Lunes 17 Mayo, 2021

Concejales pidieron declarar la Educación y la actividad física esenciales

Jueves 22 de Abril de 2021

Con críticas al Gobierno nacional y pedidos de declarar la Educación y la actividad física esenciales, el Concejo Deliberante de La Plata realizó el miércoles la tercera sesión ordinaria por videoconferencia. 

Las y los concejales platenses realizaron el miércoles la tercera sesión ordinaria por videoconferencia. En primer lugar debatieron el proyecto del oficialismo local para que la Provincia considere la actividad física esencial, pero no fue acompañado por la oposición.

Tres propuestas de Juntos por el Cambio giraron en torno a críticas hacia el Presidente Alberto Fernández. Por un lado, levaron una iniciativa expresando su preocupación por las medidas restricitivas anunciadas en el marco de la segunda ola, que incluyen la suspensión de clases presenciales; y pidieron que la educación sea considerada un servicio esencial.   

Por otro lado, ingresaron una iniciativa expresando la preocupación del cuerpo por los dichos del presidente de la Nación el día 14 de abril, sobre que “la salud se relajó”. En este sentido, la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, dijo que "No fueron afortunados los dichos del presidente, sin generar un debate, queremos manifestar nuestro apoyo a todos los médicos y no estamos de acuerdo en que el sistema de salud se relajó”.

Cabe resaltar que el Presidente ya aclaró sus dichos, ante las críticas de todo el arco opositor: “al referirme solo al sistema sanitario, usé el término 'relajamiento' para describir una situación creada: ante la baja de casos COVID, se habilitaron prácticas quirúrgicas no urgentes aumentando peligrosamente la ocupación de camas", manifestó Fernández.

En tercer lugar, manifestaron su preocupación por las propuestas de reformas judiciales realizadas por el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Los ediles del Frente de Todos no acompañaron la votación.

Respecto de la situación sanitaria, se aprobó el pedido para que el ejecutivo se dirija a la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se informe sobre el registro de personas vacunadas contra el COVID-19 en La Plata, especificando edad, profesión y si son considerados grupos de riesgo. La iniciativa no fue acompañada por el Frente de Todos.

 

SOBRE LOS PROYECTOS INGRESADOS

Los más destacados son un proyecto que pide la eximición de Tasa SUM y Tasa de Seguridad e Higiene a todos los comercios mientras duren las medidas que obligan a restringir sus horarios. Otro iniciativa similar, propuso eximir del pago de las Tasas Municipales a todas las actividades económicas y rubros profesionales afectados temporalmente por las medidas sanitarias. Ambas iniciativas fueron elevadas por el Frente de Todos y girados a las comisiones de Hacienda y Legislación, para su tratamiento en conjunto.

El concejal Javier Mor Roig coincidió con la propuesta y expresó la "necesidad de evaluar distintas medidas para los sectores más golpeados por la pandemia”.

Otro de los proyectos, impulsado por Juntos por el Cambio, es autorizar la utilización de alumbrado público para la instalación y funcionamiento de alarmas comunitarias, ante el aumento de los casos de inseguridad, que fue girado a las comisiones de Obras Públicas y Legislación.

También ingresó el pedido del bloque del Frente de Todos, para crear un Programa de nomencladores barriales para que los barrios más alejados cuenten con la numeración de sus calles, que fue girado a Transporte y Tránsito, y a Legislación.