La detención de un narco que apoyó a Espert puso en crisis a los republicanos

Lunes 17 Mayo, 2021

La detención de un narco que apoyó a Espert puso en crisis a los republicanos

Martes 27 de Abril de 2021

La detención de Federico Machado, un presunto aportante narco de la campaña presidencial de José Luis Espert, puso al acuerdo de la centroderecha al borde del precipicio político. El acusado definió como una “operación” y una “calumnia” el comunicado de Republicanos Unidos.

 

El presunto vínculo de José Luis Espert con  Federico “Fred” Machado, un narco detenido hace poco más de una semana en Neuquén, puso un signo de interrogación sobre el armado de un frente liberal opositor, luego de que Republicanos Unidos advirtiera que congela cualquier conversación hasta tanto se aclare la situación. Espert, en tanto, denunció que se trata de una “operación en su contra”

 Espert lidera Avanza Libertad junto al periodista Luis Rosales y  el economista Javier Milei, que viene negociando con Republicanos Unidos, integrado por Ricardo López Murphy, Yamil Santoro y Fausto Spotorno, la constitución de un frente electoral común que ya tiene nombre y todo: Se llama Vamos.  

Hasta ahora, la principal diferencia entre ellos parecía consistir  Espert quería definir la candidatura por consenso y Republicanos Unidos buscaba internas.

Pero un comunicado emitido por la Mesa Nacional de Republicanos puso en duda la posibilidad de que finalmente Vamos vea la luz. Es que allí se exige a Espert que se someta a una “auditoría externa” que aclare si recibió en el pasado financiamiento de “Fred” Machado, un hombre detenido hace 10 días en Neuquén y acusado de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en Estados Unidos.

Fuentes de Republicanos Unidos explicaron que apuntan a al menos un viaje que hizo Espert en un avión de Machado y en el uso de una camioneta blindada del presunto narco durante la campaña electoral de 2019, en la que el economista compitió por la presidencia de la Nación.

“Lo que se busca es que se aclare la situación. Hay varios antecedentes que muestran una relación entre el detenido “Fred” Machado y Avanza Libertad. Para nosotros, la mejor manera de lograrlo es pedir una auditoría y verificar el origen de los fondos recibidos durante la campaña que pasó, por eso las conversaciones están detenidas. Este espacio busca constituir una tercera vía electoral confiable. Queremos ser prudentes, por eso actuamos de este modo”, dijeron a este medio desde ese espacio

En cambio, desde el sector de Espert le quitaron trascendencia a la cuestión y afirmaron que el propio López Murphy se desligó del comunicado en un mensaje que le envió vía Whats App. Espert incluso difundió una imagen tomada de ese chat a través de su perfil de twitter en el que López Murphy señala que  “No escribí ese comunicado ni sabía que lo habían escrito” y que “nunca pensé que pudieras estar vinculado a actividades criminales”. También dice que lamenta el episodio y que lo habilita a hacer público el mensaje “si ello sirve para preservar tu bien nombre y honor”.

Al difundir el mensaje Espert agradeció el “gesto” de López Murphy  y escribió que ese texto demuestra “el nivel en el que está cayendo la política argentina”. Y definió como una “operación” y una “calumnia” el comunicado de Republicanos Unidos.