Alerta por escasez de oxígeno en el sistema de salud

Lunes 17 Mayo, 2021

Alerta por escasez de oxígeno en el sistema de salud

Miércoles 28 de Abril de 2021

El Gobierno armó una mesa de trabajo con empresas productoras y distribuidoras de oxígeno para garantizar el abastecimiento de ese insumo para el sistema de salud. 

Debido al vertiginoso crecimiento de la demanda de oxígeno en el AMBA por la explosión de internaciones por coronavirus, el Gobierno nacional ordenó limitar las exportaciones de oxígeno medicinal, al tiempo que solicitó a los trabajadores de la salud que hagan un "uso racional" del insumo para asegurar la demanda futura.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la demanda de oxígeno es entre dos y tres veces mayor al momento de mayor consumo del año pasado.

"El marco normativo que estamos generando va a impedir la exportación de este producto por el período que dure la emergencia. El objetivo no es afectar un mercado, sino tener en claro que hoy tenemos una situación que requiere mayor provisión en los hospitales”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“La secretaría de Comercio Interior también dictará normativa complementaria en términos de la ley de abastecimiento, para asegurar que la provisión exista, que tenga precios establecidos en estos días y que no haya ningún tipo de abusos o especulación de un bien tan fundamental para este momento tan duro de la pandemia”, agregó el Ministro, tras el encuentro con el director de la empresa Air Liquide, Gonzalo Ramón; Carlos María Brea, de INDURA; y Rómulo Santana, de LINDE.

El funcionario informó que se logró articular una mesa intersectorial de trabajo con las empresas productoras de oxígeno y distribuidoras para "generar un esquema de trabajo para las próximas semanas" a fin de utilizar al máximo las capacidades productivas.

En este sentido, destacó que se ordenó "direccionar toda la oferta que se destinaba a abastecer al sector industrial a abastecer al sector de la salud", y al respecto señaló que la industria tendrá que esperar "unos días o semanas" hasta que baje la demanda sanitaria de ese insumo.

"Es decir que todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer hospitales, clínicas y demás centros de salud", insistió.

A su vez, anticipó que habrá un aumento de las importaciones de oxígeno y se determinarán precios "en estos días" para que "no hayan abusos o especulación respecto de un bien tan fundamental para este momento tan duro de la pandemia".

Por su parte, Vizzotti pidió a los trabajadores de la salud que se comprometan en hacer un "uso racional" del oxígeno dado que se trata de un insumo que escasea a raíz de la elevada demanda por la saturación del sistema hospitalario por la pandemia de coronavirus.

"Racionalizar el uso del oxigeno de los trabajadores de las salud es muy importante para poder dar respuesta a esa situación", enfatizó la funcionaria.

Vizzotti advirtió que "se vienen semanas muy complejas" aunque destacó que producto de las medidas de cuidado se logró revertir la tendencia de aumento de los contagios, con un leve descenso de casos.